La diputada autonómica de Vox Llanos Massó a su llegada al hemiciclo. | Efe - Manuel Bruque

TW
5

La diputada de Vox por Castelló Llanos Massó ha sido elegida presidenta de Les Corts Valencianes con los 53 votos del PP y Vox, frente a los 31 que ha obtenido la diputada socialista Laura Soler, 13 en blanco y un nulo. Horas antes lo había confirmado el presidente de Vox, Santiago Abascal, a su llegada este lunes al parlamento valenciano para asistir a la sesión constitutiva, que ha escenificado el primer punto del pacto con el PP para formar gobierno en la Generalitat tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo. A las puertas del parlamento regional se ha registrado una protesta, y hay voces que advierten del perfil de la nueva presidenta de la cámara valenciana.

Distintos sectores catalogan a la diputada castellonense de Vox como ultracatólica y antiabortista. Recordemos que en la pasada semana ya hubo una cierta polémica en los ambientes políticos y las redes sociales por los nombramientos de Gabriel Le Senne como presidente del Parlament balear, y de Marta Fernández Martín en las Cortes de Aragón, en ambos casos también gracias al acuerdo entre PP y Vox. Si el diputado mallorquín se catalogó como libertario al tiempo que se recordaban sus escabrosos tuits, la aragonesa se presentó ante la opinión pública como una mujer negacionista de las vacunas y del cambio climático, que se hizo famosa por decir que Irene Montero medró arrodillada para ascender en su carrera política.

Noticias relacionadas

«Llanos Massó es una mujer de nuestra confianza que va a desarrollar un perfil institucional al frente de las cortes valencianas y confiamos plenamente en la labor que va a hacer», ha comentado Abascal este lunes en declaraciones a los medios. Massó, que también es la cabeza de lista al Congreso por Castellón en las elecciones generales del 23J, ha llegado a Les Corts arropada por Abascal y el resto de diputados autonómicos del grupo, que han entrado por la puerta principal antes de que sonará la tradicional música de tabal i dolçaina ante la fachada del Palau dels Borja.

Llanos Massó ha sido la candidata de Vox por la provincia de Castelló en tres ocasiones desde 2015 y en la anterior legislatura fue la portavoz adjunta del grupo. Será la tercera presidenta de Les Corts tras Marcela Miró y Milagrosa Martínez. La futura presidenta de Les Corts ha tratado temas de educación en la actual legislatura y ha criticado ampliamente al Botànic en cuestiones como la educación sexual. De hecho, uno de sus momentos más recordados en el parlamento fue cuando enseñó un libro de esta materia con ilustraciones de diferentes tipos de penes a la consellera de Educación, Raquel Tamarit.

Por su parte, el PSPV propondrá como sus representantes a la Mesa de Les Corts a las conselleras en funciones de Justicia, Gabriela Bravo, y Universidades, Josefina Bueno, según ha confirmado este lunes el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig. Desde Compromís, su candidato el 28M, Joan Baldoví, ha anunciado que presentarán candidatura a la secretaría segunda de la Mesa de Les Corts, después de que los socialistas no hayan aceptado de momento cederles ninguno de sus puestos para que estén representados todos los grupos.