El vicepresident del Parlament, Mauricio Rovira, ha hablado este miércoles ante los medios de comunicación. | Jaume Morey

TW
30

La sesión de investidura de Marga Prohens se celebrará casi con total seguridad el próximo 3 o 4 de julio y no el 27 de junio como se había señalado en un primer momento. El nuevo president del Parlament, Gabriel Le-Senne, ha asegurado este miércoles que tiene previsto celebrar el próximo lunes día 26 los contactos con los diferentes grupos parlamentarios para que propongan un candidato, que sería Marga Prohens.

Esta situación complica que la sesión pueda celebrarse el día 27 o a lo largo de esa semana si, como parece, la candidata necesitará una segunda votación para ser elegida presidenta ya que en la primera no logrará la mayoría absoluta que marca la ley. El retraso de la sesión tiene que ver con el protocolo que se sigue en la sesión de investidura.

Noticias relacionadas

Si el debate comienza el día 28, miércoles, con el discurso de Marga Prohens, la intervención de los grupos parlamentarios y la primera votación sería el jueves día 29 por la tarde. En esa votación, Prohens no tendría los votos de Vox, es decir, la mayoría absoluta, por lo que debería celebrarse una segunda votación 48 horas después en la que le bastaría la mayoría simple.

Por calendario, ese segundo debate, más breve, y la posterior votación debería celebrarse el sábado 1 de julio por la tarde noche. Dado lo apretado de las fechas, en estos momentos el día mas probable que se maneja para la sesión de investidura es del martes 4 de julio, según ha reconocido el vicepresident del Parlament, Mauricio Rovira, en unas declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la sede del PP.

La sesión comenzaría con el discurso de la candidata, seguido el día siguiente de la intervención de los grupos parlamentarios y la votación. Si no tiene mayoría absoluta, la sesión deberá retomarse el viernes 7 de julio, fecha en la que le bastaría una mayoría simple y saldría elegida presidenta con los votos de Vox. Su elección se solaparía con el inicio de la campaña para las elecciones del 23 de julio, que comienza ese mismo día