TW
0

Este martes se celebra la sesión constitutiva del Parlament de les Illes Balears y poco a poco se van confirmando más cargos y puestos. Esta mañana se ha confirmado que el PP propondrá a Mauricio Rovira y Misericòrdia Sugrañes para la Mesa del Parlament. Estos dos nombres han sonado con fuerza desde un inicio y finalmente, se ha confirmado que ocuparán la vicepresidencia y la secretaría del Parlament. Además de estos dos nombres, esta mañana también se ha confirmado que Vox se quedará con la Presidència del Parlament, que ocupará el diputado Gabriel Le Senne.

El PP no ha sido el único en proponer a dos candidatos para estos puestos. El PSIB-PSOE también ha puesto sobre la mesa sus propios nombres, que son los de Pilar Costa y Mercedes Garrido. Marga Prohens está más cerca de ser la próxima presidenta del Govern tras el preacuerdo alcanzado este lunes entre PP y Vox que incluye cambios sustanciales en materia lingüística y puntos relacionados con lo que Vox llama «violencia intrafamiliar».

Noticias relacionadas

Constitución del Parlament

A la espera de la sesión de investidura, que muy probablemente será el día 27 de este mes y de saber si Vox vota a favor de Prohens en lugar de abstenerse, de momento este martes se celebra la constitución del Parlament con la elección de la Mesa. El pleno estará presidido por la Mesa de edad. El presidente será el diputado de más edad, Antoni Marí, que estará acompañado por los representantes más jóvenes: Patricia de las Heras (Vox) y Ferran Rosa (Més).

La sesión comenzará con la elección del presidente o la presidenta de la Cámara, que debe obtener la mayoría absoluta. De no ser así, sería necesaria una segunda votación entre los dos candidatos con mayor número de votos. A continuación se elegirá a los vicepresidentes en una misma votación y saldrán elegidos los dos que tengan más votos. El mismo procedimiento se seguirá con los secretarios de la Mesa. Una vez elegidos, deberán jurar sus cargos y a continuación lo harán los 54 diputados restantes. El president de la Cámara declarará constituido el Parlament y se lo comunicará al Rey, al presidente del Govern en funciones, a los presidentes del Congreso y Senado y al presidente del Gobierno.