Mae de la Concha, con Francina Armengol. | Jaume Morey

TW
16

La consellera d’Agricultura, Mae de la Concha, asume la Presidència del Govern en funciones después de que Francina Armengol presente este lunes al Parlament su renuncia como diputada de la anterior legislatura. Armengol seguía siendo diputada como miembro de la Diputación permanente pero, para ser presidenta del Govern balear, es obligatorio ser diputada de ahí que su renuncia en el Parlament provoque su dimisión como presidenta del Govern de manera automática.

Está previsto que Armengol presida esta mañana su último Consell de Govern antes de enviar al Parlament el registro con la renuncia al cargo de diputada y que luego comparezca ante los medios de comunicación en la que será su última intervención como presidenta del Ejecutivo balear, un cargo que ha desempeñado durante ocho años.

Armengol debe renunciar al cargo para poder presentarse como candidata por Baleares a las elecciones generales del día 23 de julio. La Ley Electoral establece que los presidentes autonómicos no pueden ser candidatos a las elecciones generales, de ahí que será necesaria su dimisión ya que ha sido designada como número uno de la candidatura del PSIB al Congreso de los Diputados.

Exdiputada solo por unas horas

Se da la circunstancia de que Armengol solo dejará de ser diputada durante unas horas ya que este martes volverá a tomar posesión de su cargo como diputada en la Cámara balear, en este caso de la XI Legislatura, que es la que comenzará en el pleno de mañana. Se constituye el Parlament que salió de las elecciones del 28 de mayo.

Noticias relacionadas

Además del de Armengol y su relevo en el Govern, otro cambio importante que se ha anunciado esta misma mañana es el nombramiento de Jorge Campos como candidato de Vox a las elecciones generales del día 23 de julio.

Negociaciones con el PP

La mayor parte de las fuentes consultadas en Vox ya señalaban que Campos sería el número uno por Baleares, pero no se había anunciado hasta ahora ya que era uno de los protagonistas de la negociación con el PP. El propio Campos abrió la puerta a ser el candidato si se lo pedía la dirección del partido en Madrid. Este martes ya no tomará posesión de cargo como diputado en el Parlament balear al solicitar a la mesa de la diputación permanente la retirada de su credencial.

Esta medianoche acaba el plazo para presentar las candidaturas en Baleares y, a la espera de conocer si hay listas minoritarias, por ahora ya se sabe que ni el PI ni Cs presentarán candidatos. Eso hace que en las Islas solo haya cuatro formaciones con posibilidades de obtener presencia en el Congreso. El Partido Popular, candidatura que parte como ganadora, presenta una lista encabezada por el ibicenco José Vicente Marí Bosó con Sandra Fernández, secretaria general, como número dos.

También se presenta la coalición Sumar Més, encabezada por el hasta ahora senador autonómico Vicenç Vidal, que aspira a convertirse en el primer diputado ecosoberanista en el Congreso. Podemos se integra en el acuerdo de estos partidos.