Jaume Llompart (PP) cuando ha recibido la vara de alcalde de la mano de Miquel Cabot (PSOE).

TW
1

Una ensordecedora ovación, acompañada de gritos de «¡Bravo, bravo!», han marcado el momento de la toma de posesión de Jaume Llompart como nuevo alcalde del PP en Marratxí, que gobernará junto a Vox. «Tendremos una legislatura estable y de garantías y buscaremos el consenso del resto de grupos en la oposición», ha afirmado este sábado el ‘popular’, que ha agradecido especialmente «el trato» personal que le ha dispensado el ya exalcalde del PSIB-PSOE, Miquel Cabot. «Siempre ha puesto Marratxí en el cetro de sus políticas, han hecho cosas muy buenas y otras en las que hemos discrepado, pero espero contar contigo para mejorar el municipio», le ha dicho durante su discurso tras hacerse con la vara de mando. Cabot también ha recibido un fuerte aplauso al dejar el cargo.

Llompart ha asegurado que el objetivo de su gobierno es que el municipio sea más accesible, limpio y con mejores infraestructuras y servicios. Asimismo, ha insistido en la necesidad de que cuantas más voces opinen, mejor será el resultado del gobierno, por lo que ha tenido la mano incluso al PI, que en esta legislatura no ha obtenido representación. Miquel Cabot ha asegurado que harán una oposición con responsabilidad y espera que continúe existiendo el consenso en el Día de la Mujer y para condenar las agresiones sexistas, en una clara puya contra Vox, que desde que tiene representación se ha desmarcado de estos acuerdos en todas las instituciones.

Noticias relacionadas

La sala de plenos ha estado llena a rebosar y muchas personas han tenido que seguir la sesión en la plaza contigua. Durante la jura del cargo, la regidora socialista María Isabel Valencia ha añadido a las palabras protocolarias que trabajará por un municipio más igualitario y que no dejará que se pierdan derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI, algo que ha sido aplaudido por todos los presentes y ediles, incluidos los de Vox. Aina Amengual, de Més, también ha dicho que defenderá el Estatut d’Autonomia, el derecho de autodeterminación de Baleares, la justicia social y la educación pública, laica y en catalán, unos comentarios que han provocado un ligero murmullo.

El momento de mayor tensión se ha producido cuando Amengual, en el turno de palabra de los portavoces, ha cargado contra el pacto de gobierno con Vox por considerar que es un partido contrario a los derechos humanos, que rechaza la diversidad e incita al odio, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia. También les ha acusado de estar en contra de los refugiados, los migrantes y la gente negra, algo que ha sido repudiado por la mayoría de asistentes. Hay que tener en cuenta que la pasada legislatura Vox tuvo una regidora negra en Marratxí. Amengual, además, ha censurado que Vox niegue la violencia machista, momento en el cual ha recibido más abucheos e incluso se ha escuchado un grito de «¡Viva España!» y «¡Ya basta!». El alcalde ha pedido que se respete su intervención y la soberanista ha concluido diciendo que harán frente «¡ante este retroceso democrático».