La alcaldesa en funciones de Barcelona. | Efe - Andreu Dalmau

TW
0

La negociación entre los equipos de Xavier Trias (JxCat) y Ernest Maragall (ERC) para alcanzar un acuerdo programático para la gobernabilidad de Barcelona se encuentra este viernes en su recta final, antes de que mañana sábado se lleve a cabo la constitución del ayuntamiento de la capital catalana.

Después de las conversaciones del jueves, los equipos negociadores de ambos partidos están reunidos desde la mañana de este viernes para explorar un acuerdo y, según fuentes consultadas por EFE, se han llevado a cabo ya intercambios de documentos entre las dos partes para perfilar un posible pacto programático, si bien dichas fuentes dejan claro que aún no se ha cerrado ningún acuerdo.

De ultimarse definitivamente, dicho entendimiento permitiría a Trias volver a ser alcalde de la ciudad tras ganar las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, obteniendo 11 concejales, mientras que ERC obtuvo cinco ediles.

Noticias relacionadas

En cualquier caso, si se llegara a ese pacto hoy, los republicanos tienen previsto celebrar mañana un congreso de la Federación de Barcelona del partido, en el que se debería dar el visto bueno final por parte de la militancia republicana, también en el caso de que acaben naufragando las negociaciones.

En paralelo a esta negociación entre las dos candidaturas independentistas, el candidato socialista Jaume Collboni hizo ayer un llamamiento a los comunes a que le voten en el pleno de investidura de este sábado para garantizar que en Barcelona haya un «alcalde de izquierdas», lo que hoy ha redoblado su segunda, Laia Bonet, en declaraciones a EFE: «No se entendería que el legado de Colau sea dejar a Trias de alcalde».

Para que la fórmula planteada por el PSC prospere serían necesarios los votos del PP, lo que ha motivado el rechazo de los comunes, que no harán alcalde a Collboni con la ayuda de los populares. La respuesta de los populares la ha explicitado hoy el candidato del PP, Daniel Sirera, quien ha pedido, a través de una carta, una reunión con Collboni, en un último intento para buscar una alternativa que evite que Xavier Trias, el candidato de JxCat, sea investido alcalde de la ciudad.

Sirera rechaza explícitamente en la misiva la presencia de BComú en la ecuación gubernamental de Barcelona, a pesar de que, en una rueda de prensa este viernes en la sede del PP, no ha cerrado la puerta a un ejecutivo formado por el PSC y los comunes sin la presencia de la actual alcaldesa, Ada Colau. Pero el rechazo de los comunes a la propuesta de Collboni de ayer allana el camino a Trias, que sería elegido alcalde al ser la fuerza más votada si no hay una opción alternativa que reúna los 21 votos necesarios para la mayoría absoluta.