Imagen de la preparación de un acto del Moviment Feminista de Mallorca. | Pere Bota

TW
8

Movimiento Feminista de Mallorca (MFM) se muestra «especialmente preocupado» por el hecho de que Vox vaya a asumir el área de Igualdad del Ayuntamiento de Calvià, según ha quedado recogido en el acuerdo de gobernabilidad firmado por esta formación y el Partido Popular. Según ha valorado una de las portavoces del Movimiento Feminista de Mallorca, Maria José Busquets, a Europa Press, el MFM asiste con «mucha preocupación» al pacto de gobernabilidad cerrado y firmado por PP y Vox este lunes en Calvià.

En concreto, ha reconocido que el hecho de que Vox vaya a asumir el área de Igualdad en el consistorio 'calvianer' es algo que «preocupa especialmente» al Movimiento Feminista de Mallorca porque «es un partido que, en el ámbito de igualdad, ha basado su campaña en un discurso totalmente negacionista». «¿Cómo vamos a esperar algo positivo para las mujeres si ni tan solo acepta la desigualdad y niega la violencia de género?», se ha preguntado Busquets. En este sentido, la representante del MFM ha dicho temerse que «su gestión -refiriéndose a la de Vox--consista en desmantelar los programas y proyectos que se están desarrollando en ese ámbito».

«Y esto», ha considerado, «es terrible, porque precisamente los ayuntamientos están en la base de las políticas de prevención y sensibilización, ya que son las instituciones municipales las más cercanas a la ciudadanía y quienes están en mejor disposición para ir avanzando en cambios a nivel local». «Especialmente en Calvià, que ha desarrollado una labor esencial en sensibilización, formación y como centro de recursos en coeducación. O las jornadas formativas organizadas por L'Escola Feminista de Calvià abordando temas cruciales en la agenda feminista», ha continuado.

«Nos tememos que todo esto se desactive y Vox reduzca la gestión de la regiduría al mínimo», ha lamentado. Asimismo, preguntada por la posibilidad de que los pactos entre Partido Popular y Vox puedan extenderse a otras instituciones, como el Govern balear, Busquets ha dicho «no tener confianza en el discurso del PP cuando dice en los medios que quiere gobernar en solitario».

«Las matemáticas son las que son y si necesitan a Vox para alcanzar una mayoría, estamos seguras que pactaran en otras instituciones», ha enfatizado. Con todo, el MFM ha dejado claro que «ahora, mas que nunca, va a estar atento ante cualquier recorte y retroceso en políticas feministas y va a ser muy crítico y se movilizará lo que haga falta para reivindicar los derechos de las mujeres». «Tenemos claro que hay que seguir avanzando en igualdad y no estamos dispuestas a quedar calladas si se dan pasos atrás», ha sentenciado.