En el antiguo cuartel está previsto construir 820 viviendas sociales. | T. AYUGA

TW
56

El próximo alcalde de Palma, Jaime Martínez, iniciará el proceso para expropiar Son Busquets si después de los 100 primeros días de gobierno municipal el actual propietario de los terrenos, el Ministerio de Fomento, no ha cedido el antiguo cuartel al Ajuntament de Palma, según anunció el entonces candidato durante la campaña electoral y ratificaron ayer mismo fuentes de su entorno más cercano. Así, los populares consideran que el proyecto para construir más de 820 viviendas sociales en el solar se ha estancado en los últimos años «ante la incapacidad de la izquierda de gestionar» y han decidido acelerar, vía expropiación, los trámites para obtener su propiedad y comenzar la licitación del proyecto.

Actualmente los terrenos del cuartel son propiedad del SEPES, Entidad Pública Empresarial del Suelo, dependiente del Ministerio de Fomento, quien los adquirió por 43,5 millones de euros a su anterior propietario, el Ministerio de Defensa. El objetivo marcado por la entidad de Fomento es ceder el solar al Ajuntament de Palma para la construcción de las viviendas aunque al mismo tiempo se tiene que redactar un nuevo PERI, Plan especial de Reforma Interior, que especifique la distribución y usos del solar.

El espacio ya cuenta con un plan especial pero los promotores del proyecto consideran que está «obsoleto» e incluyeron en el nuevo Plan General la obligación de redactar uno nuevo para adaptarlo al concepto de «supermanzana», con el transito motorizado en su interior restringido a los residentes. Desde el Partido Popular consideran que todo el proceso administrativo, «ya de por si lento», está yendo muy despacio en el caso de este proyecto y recuerdan que, por ejemplo, entre que se firmó el convenio entre ambos ministerios y se formalizó el traspaso «transcurrieron más de seis meses». Asimismo remarcan que la tramitación del PERI puede tardar entre uno y dos años a los que habría que sumar el periodo, también años, que se estima para la licitación, adjudicación y construcción de las 820 viviendas.

Es por eso que confirman que Martínez tiene decidido hacerse con el espacio antes de los cien primeros días de su gobierno y, en caso de no conseguirlo, «iniciar el proceso de expropiación».
Las mismas fuentes confirmaron que el proceso para conseguir el solar, que tiene una superficie de 119.000 metros cuadrados, «no será rápido, así que hay que empezarlo cuanto antes. Por eso se ha marcado el plazo de los cien días, para acelerar». En este sentido recuerdan que para poder expropiar el terreno, entre otros trámites ya detectados, «hay que modificar la ficha del espacio del PGOU».