El Consell de Mallorca renueva a sus miembros tras las elecciones. | Ultima Hora

TW
0

El Partido Popular ha recuperado la hegemonía en el Consell de Mallorca, siendo de nuevo la fuerza más votada en la Isla, después de la mayoría absoluta lograda en 2011. Con un total de trece representantes sobre los 33 elegibles (la mayoría se fija en 17), la lista que encabeza Llorenç Galmés aúna experiencia en primera línea política y capacidad de gestión, contando con figuras con experiencia a nivel de Govern y ayuntamientos. Antònia Roca, Carlos Simarro, Nuria Riera, Rafael Bosch o Toni Fuster son algunos de los integrantes del grupo popular en el Consell, que contará con una mayoría simple para gobernar, viéndose forzado a pactar.

Noticias relacionadas

Aquí entra en acción Vox, que es la tercera formación más votada, protagonizando a la vez el ascenso más notable, doblando su representación en el Consell para pasar de tres a cinco consejeros, repitiendo Pedro Bestard o Toni Gili e incorporando a figuras con experiencia institucional a sus filas.

El PSOE se queda con nueve escaños, perdiendo uno respecto a 2019, formando un grupo en el Consell de Mallorca que acumula años de experiencia en cargos de gestión, estando arropada por pesos pesados como Javier de Juan, Joana Maria Adrover, Sofía Alonso o Andreu Serra. Salva los muebles Més per Mallorca, que conserva a sus cuatro representantes, con Jaume Alzamora, Catalina Inés Perelló, Joan Llodrà y Rosa Cursacho como consejeros nacionalistas. El PI consigue minimizar el impacto de las urnas quedándose con dos representantes, de la mano de Antoni Salas y Magdalena Vives.

Estas son las 33 personas que componen el Consell de Mallorca

PP

Llorenç Galmès
1. Llorenç Galmés. Santanyí, 1983. Licenciado en Ciencias Económicas y máster en Urbanismo. Es presidente del PP de Mallorca, ha sido diputado autonómico y alcalde de su pueblo. Ha sido portavoz en el consell insular.
Antònia Roca
2. Antònia Roca. Palma, 1986. Es Licenciada en Biología y en Bioquímica y trabaja como profesora. Es vicepresidenta del PP de Mallorca y en las dos últimas legislaturas ha sido portavoz adjunta del partido en la institución insular.
Llorenç Galmès
3. Carlos Simarro. Lleida, 1961. Veterinario de profesión, entró en el partido hace 24 años y ha sido alcalde de Sóller durante tres legislatura, pero este año lo dejó para volver a su cargo de inspector en la Conselleria de Salut.
Nuria Riera
4. Nuria Riera. Montuïri, 1968. Licenciada en Derecho y funcionaria de carrera. Fue consellera d’Educació, Cultura i Universitats con José Ramón Bauzá. También ha sido diputada autonómica en la última legislatura.
Guillermo Sánchez
5. Guillermo Sánchez. Madrid, 1979. Licenciado en Derecho, es funcionario. Ocupó varios altos cargos con el PP en el Ajuntament de Palma entre 2011 y 2015. En la última legislatura ha sido regidor en la oposición en Cort.
Marga Serra
6. Marga Serra. Sa Pobla, 1974. Estudió Ciencias Empresariales y trabaja en una empresa familiar. Fue diputada del PP de 2011 y 2015, además de secretaria de la Comissió de Salut del Parlament y regidora en su municipio.
Rafael Bosch
7. Rafael Bosch. Palma, 1959. Licenciado en Ciencias Químicas y máster en Informática de Gestión. Ha dirigido los colegios Sant Francesc y Lluís Vives y también fue conseller d’Educació, Cultura i Universitats.
Maria del Pilar Bonet
8. Maria del Pilar Bonet. Llucmajor, 1971. Diplomada en Empresariales es Jefa de administración y contabilidad de Globalia Handling. Entró en la política en 2019 y ha sido regidora de Llucmajor esta pasada legislatura.
Antoni Fuster
9. Antoni Fuster. Palma, 1978. Titulado en Empresariales, Márketing y Relaciones Públicas. Portavoz del PP (2009- 2011), exsecretario general del PP de Balears y miembro de la dirección nacional del PP.
Raquel Sánchez
10. Raquel Sánchez. Calvià, 1976. Licenciada en Derecho. Máster en Abogacía. Especialista en Derecho Administrativo. Fue concejal del Ajuntament de Calvià y ha sido consellera. Funcionaria de esta misma institución.
Bernat Vallori
11. Bernat Vallori. Escorca, 1985. Ingeniero técnico naval que ejerce como docente. Tiene experiencia en gestión municipal porque es teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Escorca.
Magdalena Gual
12. Magdalena Gual. Palma, 1975. Pedagoga, trabaja como docente desde 2015. Milita desde joven en el PP. Ha sido regidora de Cultura, Educació i Gent Gran en Marratxí. También ha sido consellera insular electa.
Jaume Porsell
13. Jaume Porsell. Andratx, 1966. Empresario y exalcalde de su pueblo, donde esta última legislatura ha ejercido de tercer teniente de alcaldía y concejal de Servei d’Atenció al Ciutadà, Policia Local i Seguretat Ciutadana.

PSOE

Catalina Cladera
1. Catalina Cladera. Sa Pobla, 1972. Licenciada en Economía y máster en Gestión Pública. Presidió el Consell la pasada legislatura, es secretaria general de la Federació Socialista de Mallorca y fue consellera d’Hisenda del Govern.
Javier de Juan
2. Javier de Juan. Cáceres, 1976. Diplomado en Empresariales, ha sido conseller de Presidència del Consell, además de vicepresidente del IMAS, donde fue técnico. Es vicesecretario general de la Federació Socialista de Mallorca.
Joana Maria Adrover
3. Joana Maria Adrover. Calonge, 1980. Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Máster en formación del profesorado. Fue regidora del Turisme, Comerç i Turisme de Cort hace dos legislaturas y la última estuvo en Seguretat Ciutadana.
Joan Ferrer
4. Joan Ferrer. Palma, 1977. Diplomado en Turismo y licenciado en Historia del Arte. Máster en Ciudad y Urbanismo. Ha sido regidor de Cort, diputado autonómico y secretario de Agenda Urbana del PSIB.
Sofia Alonso
5. Sofía Alonso. Marratxí, 1977. Diplomado en Educación Social. Fue consellera de Drets Socials al Consell. Entre 2015 y 2019 fue responsable de Centres i Serveis Especialitzats de l’Àrea de Gent Gran en el IMAS.
Andreu Serra
6. Andreu Serra. Palma, 1976. Psicopedagogo. Ha sido teniente de alcalde en el Ajuntament de Calvià, además de técnico en educación y responsable en Fundació ASPAS. También ha sido conseller insular de Turisme.
Beatriu Garmundi
7. Beatriu Gamundí. Muro, 1983. Licenciada en Pedagogía. Fue diputada autonómica y primera teniente de alcalde de Ajuntament de Santa Margalida. Es secretaria de Política Insular de la Federació Socialista de Mallorca.
Gabriel Alomar
8. Gabriel Alomar. Palma, 1965. Doctor en Geografía y graduado en Filosofía. Máster en Ciudad y Urbanismo y en Ciencias Técnicas y Gestión Ambiental. Ocupó diversos cargos técnicos en el Consell y el Govern entre 1999 y 2016.
Maria Antònia Truyols
9. Maria Antònia Truyols. Manacor, 1966. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Hacienda Pública Gasto Público. Ha sido regidora de Economía en su municipio y ha dirigido la Agència Tributària de Balears.

Vox

Pedro Bestard
1. Pedro Bestard. Pòrtol, 1971. Es administrativo. Es el presidente de la Federación Balear de Caza desde 2016 y fue jefe de Programas del Consell de Mallorca adscrito al departamento de Caza entre 2011 y 2015.
2. María Paz Pérez
2. María Paz Pérez. Palma, 1975. Licenciada en Psicopedagogía y graduada en Educación Primaria. Ha trabajador de maestra de Educación Especial durante 18 años. Ha sido concejala en el Ajuntament de Palma.
Tolo Gili
3. Toni Gili. Palma, 1985. Es ingeniero técnico Agrícola. Profesor adjunto de la Universitat de les Illes Balears y autónomo en el sector agrícola. Los últimos cuatro años ha sido portavoz del partido en el Consell de Mallorca.
Montse Amat
4. Montse Amat. Palma, 1972. Licenciada en Derecho. Máster en formación de directivos. Ejerce la abogacía en un despacho. Fue regidora durante un año y medio en Cort y lo dejó por ejercer un cargo nacional del partido.
David Gil de Paz
5. David Gil de Paz. Palma, 1972. En la última legislatura ha sido asesor de su partido en el Consell de Mallorca. También se ha presentado a la alcaldía de Petra por Vox, donde ha sido coordinador del partido.

Més per Mallorca

Jaume Alzamora
1. Jaume Alzamora. Artà, 1971. Licenciado en Geografía e Historia. Fue alcalde de su pueblo. Ha sido director de la Agència de Turisme de Balears y conseller insular ejecutivo de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local.
Catalina Inès
2. Catalina Inés Perelló. Maria de la Salut, 1974. Jurista de formación. Ha sido regidora de su pueblo y es trabajadora pública en la Conselleria d’Agricultura i Pesca en el Fons de Garantia Agrària i Pesquera (FOGAIBA).
Joan Llodrà
3. Joan Llodrà. Manacor, 1972. Físico y gestor cultural. Ha sido regidor de su municipio durante 12 años y los últimos dos conseller insular. Miembro de Esquerra Republicana en Balears, integrada en Més.
Rosa Cursach
4. Rosa Cursach. Artà, 1967. Vive en Palma desde hace 30 años. Estudió Teología y Filosofía. Ha dirigido el Institut Balear de la Dona y esta última legislatura ha sido directora insular d’Igualtat del Consell de Mallorca.

El Pi

Antoni Salas
1. Antoni Salas. Sant Jordi, 1974. Es filólogo y profesor de Lengua y Literatura Catalana. Alcalde de Costitx desde hace 16 años y presidente de la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) desde 2019.
Magdalena Vives
2. Magdalena Vives. Licenciada en Derecho y trabajadora en una entidad bancaria. Participa desde joven en la vida pública de su pueblo, lo que le llevó a formar parte del PI. Es tesorera de la formación.