La presidenta del PP balear y candidata a la presidencia del Govern, Marga Prohens, acompañada de la la diputada y ex ministra de Sanidad Ana Pastor y del candidato a la presidencia del Consell, Llorenç Galmés. | Europa Press

TW
0

La presidenta del PP balear y candidata a la presidencia del Govern, Marga Prohens, se ha comprometido a incorporar psicólogos en centros de salud y en servicios sociales municipales para garantizar prevención, detección y atención de trastornos mentales, si gobierna tras las elecciones del próximo 28 de mayo.

Marga Prohens se ha pronunciado así en una rueda de prensa ante las puertas del Hospital Psiquiátrico de Palma, acompañada de la diputada y ex ministra de Sanidad Ana Pastor, en la que ha puesto el foco en sobre la salud mental porque, lamentablemente, y más desde la pandemia, «han aumentado las patologías vinculadas a la salud mental y, como en tantos otros temas, el PP no quiere ponerse de perfil y abordar sus necesidades» ha asegurado.

«La salud mental es un tema tan grave, tan serio y que afecta a tantas personas que hace falta hablar de él con mucho respeto, empatía y seriedad», ha continuado, censurando que «el Hospital Psiquiátrico de Palma se ha convertido esta legislatura en símbolo de la política de titulares, humo y propaganda del Govern de la presidenta Francina Armengol».

Noticias relacionadas

Así, la presidenta del PP y candidata a la presidencia del Govern ha reiterado su compromiso de reforzar el papel de Atención Primaria mediante incorporación de psicólogos clínicos y psicólogos generales en los centros de salud de Baleares, con el fin de garantizar la prevención, detección y atención de trastornos mentales y psicológicos. Otras de las propuestas de los 'populares' es la previsión de desarrollar Unidades de Salud Mental infantojuvenil en todas las áreas de salud, así como protocolos de detección en el ámbito escolar y la continuidad asistencial, para garantizar especialmente la atención de los jóvenes.

Newsletter Elecciones

También, la incorporación de psicólogos en todas las Unidades de Trabajo Social de los ayuntamientos del archipiélago, para acercar así la salud mental a los barrios y a los pueblos, especialmente para los ciudadanos más vulnerables. Según los datos que se manejan, cerca de 50.000 personas en Baleares sufren de alguna patología mental, más de 150.000 toman medicación y una de cada cuatro sufrirá algún trastorno de salud mental a lo largo de su vida, mayoritariamente, cuadros depresivos.

En este sentido, Marga Prohens ha indicado que donde más están creciendo estas patologías es entre la población más joven, donde en los últimos dos años se ha incrementado más de un 60 por ciento, siendo el suicidio, que en los últimos años se ha situado en cerca de 90 al año, la peor consecuencia de estas. «Por tanto, se ha de actuar mucho antes, mucho antes de que una persona presente ideas suicidas, desde el momento en que tiene cualquier síntoma de depresión, angustia, estrés o ansiedad», ha asegurado.

La presidenta del PP balear ha manifestado que su Partido tiene claro que se ha de actuar, primero con la detección entre los más jóvenes, y después actuar con prontitud. «Pero, desgraciadamente, con lo que nos encontramos a día de hoy es que o se paga la consulta de un psicólogo o en la sanidad pública se tarda una media de tres meses en ser atendido por salud mental», ha criticado. «Mientras los especialistas recomiendan sesiones semanales de una hora, en la sanidad pública sólo se llega a media cada dos meses, y ello se suple con fármacos, antidepresivos o ansiolíticos», ha lamentado Prohens.