Imagen del acto central de la campaña electoral de El Pi. | Pilar Pellicer

TW
16

«El PI será decisivo para conformar futuros gobierno, para moderar los extremos y defender Mallorca y las Islas», ha asegurado este viernes el candidato del PI al Govern, Josep Melià, en el acto central de campaña celebrado ante más de 600 personas en la sala de congresos del Hipotels Playa de Palma. «Somos la mejor vacuna contra los extremismos y contra el prohibicionismo molesto de la izquierda. En estas elecciones hay dos opciones: que el PI sea el que condicione, modere y pivote las políticas de los próximos cuatro años, o que sean los populismos de izquierdas o de derechas los que lo hagan», ha afirmado el líder regionalista. Sin mencionar el nombre, ha cargado contra Vox por «negar» la violencia machista y contra Unidas Podemos por pretender, en su opinión, defender a los okupas.

«El PI es una herramienta política de amor hacia Mallorca y Balears. Queremos mejorar la financiación porque somos los que pagamos más y recibimos menos; queremos un régimen especial que compense de verdad la insularidad; queremos competencias de puertos, aeropuertos y justicia; deseamos avanzar en el autogobierno para mejorar la sanidad, la educación y, en definitiva, mejorar la vida de la gente de esta tierra», ha defendido entre aplausos.

El candidato a la presidencia del Consell de Mallorca, Antoni Salas, que desde hace 16 años es alcalde de Costitx, ha dicho que en la institución insular apostarán por una política de proximidad, «de tú a tú». «Haré lo que estoy acostumbrado a hacer como alcalde de mi querido pueblo: escuchar. Estamos aquí para servir, para estar al lado de nuestros vecinos, a pie de calle, escuchando sus propuestas y reclamaciones».

Noticias relacionadas

Salas ha criticado que las medidas del Pacte para mejorar la movilidad han sido «un fracaso», por lo que en caso de gobernar apostarán por eliminar el carril Bus-VAO y aumentar hasta 100 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en la Vía de Cintura, que la izquierda fijó a 80. «Mejoraremos el mantenimiento de la red de carreteras secundarias y haremos una ITV en Porreres», ha comentado.

«Somos los mallorquines que hemos vuelto para gobernar nuestra casa. Al margen de la lengua que se hable, cuando el dinero se va a Madrid les da igual si reclamamos en mallorquín o castellano», señaló el candidato del partido al Ajuntament de Palma, Carles Cabrera, que apuesta por «recuperar la esencia» de Ciutat a base de más limpieza en las calles, más seguridad y mayor agilidad administrativa. «Los pisos de 2 millones de euros de Nou Llevant no son para mallorquines, son para los suecos ricos», ha señalado.

Durante esta legislatura hemos visto como el Pacte de Cort ha saltado de crisis en crisis; nuestra formación traerá tranquilidad al consistorio», ha señalado el candidato del partido al Ajuntament de Palma, Carles Cabrera, que apuesta por «recuperar la esencia» de Ciutat a base de más limpieza en las calles, más seguridad y mayor agilidad administrativa.

El presidente del partido, Tolo Gili, ha clausurado el acto reiterando que son el «voto útil, centrado, moderado, del cambio tranquilo para acabar con las políticas fallidas de los últimos ocho años». «Tenemos los mejores candidatos, equipos preparados, diversos y plurales», ha destacado, y ha aprovechado para cargar contra el PSIB y el PP por su dependencia política a nivel estatal. Tampoco ha faltado un dardo contra los ecosoberanistas: «Si tenemos sobresaturación, problemas de vivienda y un retroceso del catalán, es por culpa de Més, junto al PSIB y Podemos; y ahora se presenta con el lema 'más que palabras', estaría avergonzado», ha asegurado.