Los partidos políticos de ámbito nacional quieren conseguir el mayor número posible de votos en Baleares. | Pere Bota

TW
3

Desembarco de políticos nacionales en Baleares. Así se podría resumir lo que está pasando en las últimas semanas en las Islas. Se trata de algo poco habitual, ya que los partidos se suelen centrar en las comunidades autónomas más pobladas porque pueden conseguir más apoyos. Sin embargo, en esta ocasión hay mucho en juego y las Islas son uno de los territorios en los que las opciones están muy abiertas. En estos momentos, es posible tanto que gobierne la izquierda como la derecha.

El objetivo de todos los partidos es conseguir el mayor número de votos posible, todo suma, y no se quieren escatimar esfuerzos. Aunque los comicios son autonómicos, insulares y municipales, las formaciones políticas lo han interpretado en clave nacional, como ensayo de lo que podrá pasar en las elecciones generales previstas para finales de este año. La izquierda quiere conservar el mayor número de territorios posible, mientras que el PP -está por ver si con Vox dentro o fuera de los gobiernos- quiere teñir de azul el mapa de España.

Este miércoles está prevista la visita del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que estará en Palma en un polideportivo de Son Oliva. En otras ocasiones, como en las generales de 2019, el socialista optó por el Palacio de Congresos y lo llenó hasta la bandera. No será el único que se decantará por formatos más pequeños, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también lo hará así; su presencia está prevista para el 24 de mayo en el Parc de la Mar.

Unidas Podemos también ha puesto toda la carne en el asador. Así, Pablo Iglesias estará este sábado, 20 de mayo, en la sede de CCOO. Además, el miércoles de la próxima semana vendrá la líder de Sumar y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Por su parte, Vox está cerrando su calendario y lo dará a conocer en las próximas horas. Cabe recordar que el presidente del partido, Santiago Abascal, estuvo en un acto multitudinario en sa Feixina (Palma) el pasado 22 de abril.

Noticias relacionadas

El caso de Ciudadanos es particular, ya que su líder nacional es la candidata en el Archipiélago balear, Patricia Guasp; su acto central de campaña será este próximo domingo y acudirán el secretario general del partido, Adrián Vázquez, y toda la Ejecutiva nacional del partido. También irá la eurodiputada Eva Potcheva; no se ha anunciado la participación del también eurodiputado José Ramón Bauzá.

Ministros, presidentes autonómicos...

Aunque sólo llevamos seis días de campaña electoral, ya han desfilado por las Islas numerosos políticos de ámbito nacional; la 'procesión' comenzó antes que la campaña. El PSOE está volcado y ya han hecho acto de presencia numerosos ministros: Miquel Iceta (Cultura), Nadia Calviño (Economía), Pilar Alegría (Educación) e Isabel Rodríguez ( Política Territorial y portavoz del Gobierno). Cabe destacar que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero también ha recalado en Mallorca.

Y no termina aquí el desembarco socialista, también hay programados actos de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Sanidad, José Miñones Miñones; la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera teresa Ribera; y el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, también ha visitado ya Mallorca; lo hizo el pasado domingo en un acto con los candidatos de la formación morada.

Por su parte, el PP ha tirado de sus caras más conocidas y a finales del pasado mes de abril visitó Mallorca el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. También lo han hecho la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra. Además, este jueves vendrá el vicesecretario de Economía del PP, Juan bravo; y el 23 de mayo lo hará la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.