La candidata de Més per Palma la alcaldía, Neus Truyol, y el segundo de la lista y actual Coordinador de Cultura del Ajuntament, Miquel Àngel Contreras. | Més per Palma

TW
2

Més-Estimam Palma destinará cuatro millones de euros a la creación de un Bono Cultural para los residentes de 'Ciutat', si se impone en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Según ha informado Més-Estimam Palma en una nota de prensa, la candidata de la formación a la alcaldía, Neus Truyol, y el segundo de la lista y actual Coordinador de Cultura del Ajuntament, Miquel Àngel Contreras, han presentado este domingo, en la Llibreria Drac Màgic, su propuesta de creación de un Bono Cultural, con el doble objetivo de apoyar al tejido cultural de la ciudad y de acercar la Cultura a la ciudadanía.

La candidata a la alcaldía de Palma ha explicado que su compromiso «es hacer de la Cultura un derecho al alcance de todo el mundo». Por este motivo, ha avanzado, «con estos bonos se destinará un millón de euros anual, con un total de cuatro millones la próxima legislatura». Truyol ha continuado explicando que MÉS-Estimam Palma pondrá a disposición de los palmesanos «100.000 Bonos Culturales individuales de 100 euros cada año». «Con estos nuevos Bonos queremos garantizar el derecho a la Cultura de los palmesanos y apoyar a las iniciativas culturales como motor económico que sirva para el cambio de modelo que defendemos», ha resaltado.

La candidata de Més-Estimam Palma ha explicado que la propuesta tiene tres objetivos. En primer lugar, apoyar al tejido cultural de la ciudad y promover la economía de proximidad. En segundo lugar, incentivar los hábitos culturales entre la ciudadanía para hacer de Palma una ciudad más viva y crítica. Y, en tercer lugar, acercar nuevos públicos al hecho cultural. «Queremos que personas que normalmente no participen de la Cultura lo hagan, y por tanto, generar nuevos hábitos», ha explicado la candidata. Truyol ha remarcado que «la Cultura aumenta la tolerancia entre las personas y el espíritu crítico». Además, la Cultura hace ciudadanos dignos y conscientes de sus derechos», ha añadido. «El fomento de la Cultura como un hecho universal y no elitista fortalece las sociedades. A quien le da miedo la cultura le da miedo la democracia», ha concluido Truyol.

Noticias relacionadas

A continuación, el número dos de la candidatura de Més-Estimam Palma al Ajuntament de Palma, Miquel Àngel Contreras, ha explicado que esta formación «invertirá un millón de euros en el sector de la cultura para contribuir a su presencia, como elemento de riqueza e identidad de la ciudad». «De este modo«, ha creído, »se seguirá fortaleciendo el ecosistema cultural de Palma, a la vez que se contribuirá a la diversificación económica». «Si tenemos una Cultura estable y fuerte generamos lugares de trabajo, y esto nos ayuda a reducir nuestra dependencia respecto del turismo», ha destacado. Contreras también ha señalado que se podrán adherir aquellos establecimientos culturales que se dedican a la promoción, la exhibición y el comercio cultural de Palma que lo deseen, desde centros de arte en vivo, como salas de teatro, danza o música en directo, como los cines o comercios culturales --librerías, tiendas de discos, galerías...-».

En este sentido, el número dos de Més-Estimam Palma ha declarado que «se destinarán un 25 por ciento de los bonos a colectivos vulnerables, se priorizará apoyar a los creadores y a la producción cultural propia, así como a la creación cultural y literaria en lengua catalana». «Apostamos por la Cultura como eje vertebrador de nuestra ciudad y como herramienta de cohesión social, y consideramos el acceso a las actividades artísticas un derecho de ciudadanía a garantizar. La gente tiene que poder participar libremente en la vida cultural», ha concluido Contreras. Con estos Bonos Culturales de 100 euros Més-Estimam Palma quiere continuar mejorando la vida cultural de Ciudad. En este sentido, esta legislatura, se han otorgado más ayudas a establecimientos culturales de la ciudad cada año, lo que ha permitido paliar los efectos de la crisis de la covid-19 en el sector, y ahora los de la inflación.

En 2021 se destinó un millón de euros extraordinario de ayudas COVID al sector cultural, una cifra histórica hasta entonces en Palma. Estas ayudas de Més-Estimam Palma se suman a iniciativas como el programa Butaca Social, que ha acercado las programaciones culturales municipales a los colectivos más vulnerables de la ciudad; la plataforma 'Apropa Cultura', a través de la que las entidades sociales pueden pedir entradas destinadas a los usuarios de sus servicios para los diferentes espectáculos; y el programa de 'Cultura a barris', a través del que se programan actividades culturales con las entidades sociales en los barrios y pueblos del municipio.