Francina Armengol, en un acto reciente. | Archivo UH

TW
118

Francina Armengol ganará las elecciones con una clara victoria y su partido, el PSIB, logrará el 31,5 % de los votos. Es el vaticinio del sondeo publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que, sin embargo, no dice cuántos escaños obtendrá ni el PSIB ni el resto de formaciones políticas porque el propio CIS reconoce que el tamaño de la muestra –418 encuestas– es insuficiente dada la singularidad de Balears, con circunscripciones por islas. En cualquier caso, los datos del CIS apuntan a esa victoria del PSIB, seguida a cierta distancia por el PP de Marga Prohens, que se queda en el 26,1 % de los votos.

El sondeo apunta a que habrá un vuelco en el ránking de partidos más votados de forma que Vox, con el 13,6 % de los votos, se sitúa en tercera posición. Més, con un 10,8 % de los votos, superaría a Podemos, que se queda en el 7,4 %. El PI también supera a Cs    y cada uno de ellos obtiene un 2,8 % y un 2,3 % respectivamente.    Finalmente, Més per Menorca logra el 1,7 % de las papeletas. Estos datos permitirían revalidad un nuevo pacto de izquierdas ya que la suma de sus porcentajes es superior al 50 5 de los votos. Sin embargo, no permiten trasladar ese porcentaje a escaños, por lo que no se puede saber cómo quedará finalmente el Parlament. El CISno detalla cómo son los resultados por islas, por lo que es imposible saber cuántos escaños corresponden a cada formación política.

Newsletter Elecciones

Los datos de la encuesta son más fiables en otras cuestiones que plantea el sondeo, como por ejemplo la valoración de los líderes. Francina Armengol logra un 4,94 y es la política mejor valorada de las Islas. El segundo líder con mejor valoración es el candidato de Més, Lluís Apesteguia, que logra un 4,27. Marga Prohens, del PP,    ocupa la tercera posición, con un 4,2, y Josep Melià, líder del PI, le sigue con un 4,18. Las últimas posiciones las ocupan la candidata de Podemos, Antònia Jover, con un 4,15; la de Cs, Patricia Guasp, con un 3,77, y la última posición la ocupa Jorge Campos, de Vox, con un 3,77.

Noticias relacionadas

Un 44 % de los encuestados señalan que la gestión de Armengol ha sido buena o muy buena, mientras que 46,4 % creen que ha sido mala o muy mala. En relación con este asunto, el 39,2 % de los consultados cree que Balears está mejor o mucho mejor que hace cuatro años y el 42,2 % cree que está peor o mucho peor. El 16,7% cree que está igual. Casi un 70 % asegura que irá a votar.

Los partidos políticos se mostraron en general prudentes con los resultados de la encuesta. «Los resultados del CIS dan la razón a una cosa que percibimos en la calle, y es que el PSIB volverá a ganar las elecciones en Balears », dijo Cosme Bonet,    en nombre del PSIB. Destacó además la gran diferencia que hay entre los socialistas y los ‘populares’. Para Sebastià Sagreras, del PP, o importante no son las encuestas, sino los resultados del 28 de mayo pero se mostró convencido de que esta encuesta es la confirmación de que Marga Prohens ganará y gobernará.

«Siempre nos mantenemos muy prudentes y esta encuesta tiene un margen de error muy grande. Aún así, la tendencia es reeditar el gobierno progresista y que la derecha no sume», afirmó el representante de Podemos Alejandro López. «La encuesta es una estafa y creo que todos los ciudadanos de Balears    saben que hay cuatro islas. Si el CIS no es capaz de saber la singularidad e Balears , todos los tendríamos que decir que es una estafa», señaló Patricia Guasp, de Cs.

En nombre de Més, Lluís Apesteguia destacó que la encuesta señala que son el único partido de izquierdas que sube en intención de voto. Josep Melià (PI)tampoco dio fiabilidad a la encuesta porque no desglosa por circunscripciones y se mostró convencido de que serán decisivos para formar gobierno. Jorge Campos (Vox) anunció que la formación no se cree las encuestas «pero seguiremos trabajando para que nuestros principios y valores lleguen al Parlament».