Dos personas colocan una urna electora en una imagen de archivo. | Efe

TW
1

Una quincena de alumnos de 3º de Periodismo y Comunicación Audiovisual del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrito a la Universidad Pontificia Comillas, verificarán los mensajes de los candidatos al Govern balear en las próximas elecciones para saber si dicen o no la verdad en sus discursos.

Noticias relacionadas

Los estudiantes participan así en un proyecto de fact-checking (Verificación de hechos) a nivel nacional para la campaña electoral del 28 de mayo promovido por el diario digital Newtral. Los estudiantes han recibido este martes una formación de cinco horas para aprender a detectar errores y noticias falsas y verificarán datos y fuentes fiables en los debates electorales.

El proyecto ‘Verificatón electoral’ es un hackaton de verificaciones en el que cerca de un centenar de estudiantes de una decena de universidades aprenderán cómo se desarrolla el proceso de fact-checking político. Durante un mes, cerca de un centenar de estudiantes de periodismo seguirán en directo las declaraciones de los distintos líderes políticos durante los debates autonómicos que tengan lugar en la campaña electoral y aprenderán la metodología y el proceso de comprobación. El proyecto en el CESAG está coordinado por la profesora Ángeles Durán.