Jaime Martínez y Javier Bonet. | R.L.

TW
10

El diputado Javier Bonet será el número dos de Jaime Martínez al Ajuntament de Palma. Es una de las grandes ausencias de la candidatura de Marga Prohens al Parlament, pero la explicación es que será el número dos del PP a Cort ya que en las elecciones municipales no es obligatorio que haya una lista cremallera, sino que debe haber al menos dos mujeres entre los primeros cinco puestos de las la lista.

Además de diputado en el Parlament, Bonet es el secretario general del partido en Palma, de ahí su presencia en la lista a Cort. No será la única novedad en la candidatura al Ajuntament de Palma. Como ha hecho Prohens en sus listas al Parlament, el candidato del PP también prepara un amplísima renovación en las listas al Ajuntament.

Las fuentes consultadas señalan que es muy probable que solo repita uno de los actuales concejales y se da por segura la presencia de Mercedes Celeste. Del resto de concejales, no parece segurp que vayan a repetir. La lista ya se ha entregado a la dirección nacional del partido y se espera que su presentación sea inminente

Marga Prohens también ha revolucionado la candidatura del PP al Parlamen y solo dos de los actuales diputados, Sebastià Sagreras y Marga Durán, repiten en puestos de salida mientras que el resto no renuevan o van en puestos con escasas posibilidades de repetir. En paralelo, la presidenta de los ‘populares’ incorpora a dos personas independientes en los primeros lugares de la candidatura.

Noticias relacionadas

Al nombre de Alejandro Sáenz de San Pedro, director de Asima que irá en el puesto número dos de la lista, se incorpora otra figura independiente: la catedrática de Derecho Civil y decana de la Facultad de Derecho de la UIB, Cristina Gil, como número seis al Parlament.

Además de los dos independientes, la presidenta del PP se rodea de personas de su máxima confianza y su mano derecha en el partido, Sandra Fernández, será la número tres. Otra persona de gran confianza de la actual dirección es Jaume Bauzá, que será el sexto de la lista. Bauzá lleva años trabajando en el partido sin cargos y en su momento, junto con el actual candidato del PP a Palma, Jaime Martínez, fue muy crítico con Gabriel Company.

En los primeros puestos aparecen algunos nombres históricos del partido, con los que Marga Prohens trata de reconectar con el PP clásico de toda la vida. En la lista están, por ejemplo, Mauricio Rovira y la exalcaldesa de Palma, Catalina Cirer, que pasan de la lista del Consell al Parlament. El PP logró 7 escaños por Mallorca en las pasadas elecciones por lo que, si ganan uno, la entrada de Rovira estaría asegurada, pero no la de Cirer, o de los dos que van antes que ella: Javier Ureña y Margalida Pocoví. No repiten como diputados Antoni Fuster, Nuria Riera y    Miquel Vidal.

En la lista con la que Prohens se presenta a las elecciones también aparecen algunos nombres que se repiten de otras elecciones, como los de Antoni Vera, Rafael Nadal, Isabel Borrás o Fernando Rubio. También aparece Irene Durán, hermana de Gari Durán, que será la número dos de Vox a Cort. A modo testimonial, la lista la cierra el exalcade de Llucmajor, Eric Jareño, y Margalida Moner.