La presidenta del PP balear, Marga Prohens, con Sebastià Sagreras, portavoz de campaña y número cuatro al Parlament.

TW
9

Marga Prohens ha presentado este lunes la lista con la que el Partido Popular se presentará a las elecciones del 28 de mayo. En la siguiente noticia se enumeran los nombres de todas los integrantes de la candidatura que ha presentado. Cabe precisar este listado del PP no es una lista cerrada, ya que para ello debe ser aprobada por la Junta Electoral y, posteriormente, aparecer publicada en el Bulletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).

Lista completa de candidatos de Partido Popular al Parlament balear

1. Marga Prohens Rigo
2. Alejandro Sáenz de San Pedro García (Independiente)
3. Sandra Fernández Herranz
4. Sebastià Sagreras Ballester
5. Marga Durán Cladera
6. Jaime Bauzá Mayol
7. Cristina Gil Membrado (Independiente)
8. Mauricio Rovira de Alós
9. Margalida Pocoví Sampol
10. Javier Ureña Morales
11. Catalina Cirer Adrover
12. Antoni Vera Alemany
13. Anabel Curtó
14. Rafael Nadal Barceló
15. Isabel Borràs Rosselló
16. José Luís Mateo Hernández
17. Carmen Cañellas Martín
18. Pedro Álvarez Gelabert
19. Maria de Lluch Fornás Munar
20. Pedro Acosta Durán
21. Alicia Vinaixa Alemany
22. Fernando Rubio Aguiló
23. Irene Durán Vadell
24. Miquel Ángel Ramis Ventayol
25. Antonia Maria Estarellas Torrens
26. Sebastià Sansó Bonet
27. María José Morales Mateo
28. Mateu Català Artigues
29. Catalina Ferrer Vaquer
30. Gabriel Rojo Rodríguez
31. Margarita Lladó Boscana
32. Eric Jareño Cifuente
33. Margalida Moner Tugores

El Estatut d’Autonomia de les Illes Balears de 2007 establece que los miembros del Parlament son elegidos mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto. Además, la Ley Electoral balear establece su composición en 59 diputados que son escogidos mediante escrutinio proporcional plurinominal con listas cerradas en cada circunscripción electoral.

Noticias relacionadas

Las circunscripciones electorales del Parlament de las Islas Baleares se corresponden con las cuatro islas. Al contrario que en las elecciones autonómicas de otras comunidades, el número de escaños de cada circunscripción es fijo, sin tener en cuenta las variaciones de población. El reparto es el siguiente: 33 diputados en Mallorca, 13 en Menorca, 12 en Ibiza y 1 en Formentera. La asignación de escaños a las listas electorales se realiza mediante el sistema d'Hondt.

Elecciones 2023

El 28 de mayo también se celebran las elecciones municipales e insulares en España. En el caso de Mallorca, los residentes en la Isla y los que ejerzan su derecho al voto por correo escogerán a las personas que integrarán las alcaldías de los 52 municipios de la Isla, así como al Consell de Mallorca.

El próximo 28 de mayo algunas regiones celebran también las elecciones autonómicas. Entre ellas se encuentran las Islas, en las que se escogerá a los 59 diputados que integrarán el Parlament balear. Cuando se haya constituido la cámara, los diputados electos elegirán entre uno de ellos a quien presidirá el Govern de Baleares.

Los ciudadanos de las Islas con derecho a voto, incluidos en el censo electoral, tendrán la oportunidad de elegir a los partidos políticos que consideren que mejor podrán defender sus intereses durante la próxima legislatura.