Truyol, Apesteguia y Alzamora, el viernes ante la Almudaina. | Pere Bota

TW
64

El aniversario de la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, se coló este viernes en la campaña electoral, bien con actos convocados expresamente, comentarios, declaraciones o mensajes en redes. La presidenta balear y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, apeló a los valores de aquella República y animó, sin citar expresamente a nadie, a «no dar ni un paso atrás frente a los herederos del odio». Ya el pasado miércoles, Podemos preparó el terreno y, frente al palacio de Marivent, reclamó su «devolución» para ubicar allí un museo y que se abra permanentemente al público para visitarlo.

Més per Mallorca dio un paso más este viernes. El candidato autonómico, Lluís Apesteguia; la candidata a Cort, Neus Truyol, y el candidato al Consell, Jaume Alzamora, posaron ante la Almudaina con un cartel donde podía leerse «Fuera los okupas de la Almudaina». La Almudaina está adscrita a Patrimonio Nacional y tiene rango de palacio real.

Noticias relacionadas

Casas, fortines y cuarteles

Apesteguia, también coordinador de Més per Mallorca, no reclamó sólo la devolución de ambos palacios. Añadió otras propiedades en manos del Estado: la casa de Emili Darder (alcalde republicano de Palma) el Fortí d'Illetes, la Base Naval del Puerto de Sóller, los cuarteles de Inca, Esporles y Palma, tanto el de Avenidas como el de Son Tous, y el polvorín del Puig de Santa Magdalena.

«Tenemos que recuperar estos espacios y avanzar en medidas de gestión para un cambio de usos que resulte útil para la ciudadanía de Mallorca», dijo. Sobre Marivent y la Almudaina, interpreta que su uso «no está justificado» por parte de la Casa Real. Hace años que el PSM, partido que dio origen a Més, reclama la Almudaina. Sobre Marivent, la opinión que expresó este viernes el candidato de Més al Consell, Jaume Alzamora, es que «la familia real española ha sacado provecho de Marivent, no solo ocupando el inmueble de manera gratuita y a expensas de la ciudadanía sino que ha aprovechado el espacio para hacer negocios y enriquecerse». Se refería a episodios relacionados con el ‘caso Nóos’. También PSIB, Podemos y Esquerra Unida recordaron la Segunda República desde sus cuentas en Twitter.

«Queremos que ninguna fosa quede sin abrir y recuperar los cuerpos de las víctimas para devolverlos a sus familiares», proclamó el PSIB, además de referirse a que «la Segunda República fue una época de avances sociales». El coordinador general de EU, Juanjo Martínez, reivindicó «una República, para una sociedad más justa y un estado federal que nos respete como pueblo». Desde Podemos, Antònia Jover, dijo que celebrar la república es celebrar los derechos humanos.
PSIB, Podemos y Més llevan a sus programas electorales para el 28-M propuestas sobre memoria democrática.