Mónica García. | Efe

TW
26

Sumar tendrá cinco ministerios en el nuevo Gobierno de coalición con su portavoz, Ernest Urtasun, como nuevo ministro de Cultura; la líder de Más Madrid, Mónica García, como titular de Sanidad; el exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy al frente de Derechos Sociales, y la portavoz de IU, Sira Rego, al frente de Infancia y Juventud. Así lo han confirmado fuentes conocedoras del organigrama del Ejecutivo en el que repite Díaz como vicepresidenta y Podemos se queda sin cartera. La hasta ahora líder de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, Mónica García, sustituirá a José Manuel Miñones. Así, formará parte del Gobierno de coalición como una de las carteras correspondientes a Sumar.

García es licenciada en Medicina, especializada en Anestesiología, que ha desempeñado su profesión en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Comenzó su carrera política en 2015, cuando llegó a la Asamblea de Madrid como diputada de Podemos tras su conocido activismo durante las protestas de las Mareas Blancas en defensa de la sanidad pública, adscritas al movimiento del 15M.

En 2017 llegó a ser nombrada presidenta de este grupo parlamentario en Madrid, pero en 2019 lo abandonó para formar parte de Más Madrid. En las elecciones anticipadas de la comunidad en 2021, García ya fue la candidata oficial de Más Madrid, repitiendo en el cargo en los comicios del pasado 28 de mayo. Siendo la segunda lista más votada en ambas elecciones, García se había consolidado en los últimos años como la oposición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), por delante del PSOE.

En mayo de 2022, publicó su primer libro, 'Política sin anestesia' (Plaza & Janés), donde García relata el «largo camino que la llevó del quirófano a la Asamblea de Madrid», tal y como se recoge en la sinopsis del mismo. En unas declaraciones realizadas a la prensa este pasado miércoles en el patio del Congreso de los Diputados, tras de la primera sesión del debate de investidura de Sánchez, García volvió a dejar clara su postura a favor de la sanidad pública y se mostró de acuerdo con las políticas anunciadas por el reelegido como presidente del Gobierno esa misma mañana.

«Soy una entusiasta de la sanidad pública, soy una firme defensora del Sistema Nacional de Salud como uno de los ejes vertebradores de nuestra sociedad, así que todo lo que sean avances en esa materia serán bienvenidos y, por supuesto, nosotros arrimaremos el hombro», manifestó García. De esta forma, García se convierte en la sexta licenciada en Medicina de los 26 ministros que han ocupado la cartera de Sanidad en la historia de la democracia, detrás de José Manuel Romay Beccaría (PP), Ana Pastor (PP), Bernat Soria (PSOE), Carmen Montón (PSOE) y María Luisa Carcedo (PSOE). El último ministro, José Manuel Miñones, también tenía formación sanitaria, al ser licenciado y doctor en Farmacia.