Pedro Sánchez acompañado por María Jesús Montero en una imagen reciente. | Efe

TW
43

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ascenderá al rango de vicepresidenta en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, mientras que el expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres tendrá la cartera de Política Territorial y el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu la de Industria. El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, seguirá en el Gobierno al frente del departamento de Presidencia y Relaciones con las Cortes al que además sumará Justicia, según han confirmado a Europa Press fuentes de Moncloa. De está manera se convertirá en un superministro y aunque no tiene rango de vicepresidente del Gobierno, de facto será el titular del área política más importante del gabinete.

La hasta ahora portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, pasará a estar al frente de una cartera de nueva creación, la de Vivienda y Agenda Urbana. Fuentes socialistas han informado a EFE que Rodríguez pasará a desempeñar esas nuevas funciones y dejará de ser portavoz. Óscar Puente asumirá el ministerio de Transportes y la nueva portavoz del Gobierno de Sánchez va a ser Pilar Alegría, actual ministra de Educación y Formación Profesional y que además absorbe la cartera de Deportes. Por su parte, la nueva ministra de Igualdad será la concejal socialista de Valladolid Ana Redondo García.

Noticias relacionadas

Siguen en sus actuales cargos el ministro de Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, la ministra de Defensa, Margarita Robles y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Por su parte Nadia María Calviño Santamaría vuelve a estar al frente de la política económica de España y de una de las vicepresidencias del Ejecutivo, a la espera de conocer el próximo 8 de diciembre quién presidirá el Banco Europeo de Inversiones (BEI), puesto al que aspira la vicepresidenta.

Sumar tendrá cinco ministerios en el nuevo Gobierno de coalición con su portavoz, Ernest Urtasun, como nuevo ministro de Cultura; la líder de Más Madrid, Mónica García, como titular de Sanidad; el exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy al frente de Derechos Sociales, y la portavoz de IU, Sira Rego, al frente de Infancia y Juventud. Así lo han confirmado fuentes conocedoras del organigrama del Ejecutivo en el que repite Yolanda Díaz como vicepresidenta y Podemos se queda sin cartera.

La previsión es que Sánchez comparezca en el Palacio de la Moncloa para comunicar la lista de los responsables de cada una de las carteras y que tras la publicación de sus nombramientos en el Boletín Oficial del Estado en la mañana del martes, ese mismo día prometan sus cargos ante el rey en el Palacio de la Zarzuela y a continuación se celebre la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros.