El lider del PSOE y presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, durante la segunda jornada del Congreso Europeo Socialista que se celebra en Málaga. | Jorge Zapata

TW
6

El PSOE ha respondido este domingo a las protestas que se han sucedido por el país, convocadas por el Partido Popular y Vox contra los pactos con los independentistas catalanes y la amnistía y ha insistido en que estas concentraciones "solo van a lograr" que sus "convicciones" sean "todavía más fuertes" o que el país "conozca la alternativa al gobierno progresista", con un PP que, según ha dicho, "ha demostrado la connivencia que tiene" con la "ultraderecha".

En un editorial de 'El Socialista', la publicación editada por el partido, el PSOE ha recordado que durante más de 140 años "han defendido la democracia en España". "No nos amedrentaron ni los golpes de Estado, las dictaduras ni los terroristas. En libertad o en la clandestinidad, donde había un militante del PSOE los valores más profundos de los demócratas encontraban cobijo", ha defendido.

La formación que lidera Pedro Sánchez también ha señalado que en España "no hay otro partido político" con una hoja de servicios "tan extensa y honrada en favor de España como el nuestro" y ha cargado contra "un viejo enemigo" que estaba desde hace décadas en el PP "y que ahora se muestra sin ninguna vergüenza con toda su crudeza".

"La ultraderecha española, nostálgica del franquismo y alumna aventaja de los predicamentos que llegan de personajes como Trump o Bolsonaro, ha decidido recorrer el camino de la violencia callejera para lograr sus objetivos políticos", ha reprochado.

En opinión de los socialistas, las protestas violentas en las calles son "un salto al vacío que debe ser respondido con toda la fuerza de nuestro Estado de Derecho". "Por muchas piedras que nos lancen, pintadas en nuestras casas del pueblo, amenazas de todo tipo en las redes sociales, insultos* no van a lograr provocarnos", ha reiterado. "Solo van a lograr que nuestras convicciones sean todavía más fuertes y que el país conozca la alternativa al gobierno progresista que proponemos desde el PSOE", ha aclamado.

Por su parte, el PSOE ha elevado el tono de la crítica contra los 'populares', a quien acusa de que, como en el pasado, "ha demostrado la connivencia que tiene" con la ultraderecha. "Son un partido fundado por exministros de Franco, por lo que a estas alturas pocas sorpresas compañeros", ha apuntado al editorial a sus militantes.

En concreto, el PSOE ha criticado que el PP, a su juicio, se haya negado "a realizar una condena sin paliativos de la violencia que sufrimos"". "Lo pagarán en las urnas, como siempre les ha pasado", ha vaticinado la formación política, que ha pedido a sus militantes que no caigan en provocaciones. "Limpiaremos las pintadas, ignoraremos los insultos y no nos harán temer sus amenazas. Lo hemos hecho siempre en la historia ante otros que lo intentaron, y no serán estos los que nos dobleguen", ha concluido.