La manifestación a su paso frente a la Delegación del Gobierno en Baleares. | Pilar Pellicer

TW
134

Unas 500 personas, según la Delegación del Gobierno, se han movilizado este martes para condenar el acuerdo entre el PSOE y Junts que permite la investidura de Pedro Sánchez y una ley de amnistía. El de hoy ha sido el quinto día de protestas en Palma, organizada por el Foro Baleares de la Solidaridad y del Progreso, Sociedad Civil Balear y la Hermandad Monárquica de España.

La marcha se ha iniciado pasadas las doce del mediodía en un ambiente tenso y con un sentimiento de «traición». Las principales cabezas de Vox en Balears han pilotado la movilización, a la que también ha asistido el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, arropado en todo momento por el diputado Jorge Campos. «Los españoles de bien, de Palma, quieren una reacción frente al golpe de la izquierda y los independentistas y por eso estoy aquí. Estamos a tiempo de parar este golpe», ha señalado García-Gallardo ante los medios.

Con una calle teñida de banderas de España, el recorrido ha continuado por la calle Jaime II hasta recalar, pocos minutos después, en la sede del PSIB, en calle Sindicato. Los gritos no dejaron de sonar en todo el trayecto, que los manifestantes acompañaron con insultos como «Pedro, hijo de puta» o frases como «que te vote Txapote». «Sánchez es un felón, hay que acabar con él», ha dicho un manifestante, muy enfadado, mientras caminaba.

Ph11112355-34.jpg

Noticias relacionadas

Jorge Campos, en su discurso, ha advertido que «nos jugamos el sustento de la democracia y la unidad nacional», con lo que ha dejado claro su participación »a todas las convocatorias sea quien sea que las organice« y ha avisado: «Estamos en un momento grave». Las asociaciones afines a la ultraderecha que han convocado este quinto día -casi consecutivo- de protestas en Palma habían llamado a movilizarse «todas las personas que se sientan traicionadas».

Ph11112355-01.jpg
Miembros de Vox en la manifestación.
Ph11112355-35.jpg
El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

Traición ha sido una palabra muy repetida. El presidente del Foro Baleares, Cosme Brull, también lo ha expresado refiriéndose a una de las entrevistas a Pedro Sánchez en la que dejó claro, y en varias ocasiones -la última fue una entrevista con RTVE en la campaña electoral del 23J- que «la amnistía no cabía en la Constitución». Tras un minuto de silencio mientras sonaba de fondo el himno de España, los insultos permanecieron: «No es una sede (PSIB), es un puticlub» o «Sánchez, traidor». Y a continuación, dejaron sonar la canción de 'Que viva España', de Manolo Escobar, como colofón final.

Ph11112355-15.jpg

Convocada otra manifestación el domingo

El PP ha animado a los ciudadanos a asistir este domingo, a las 12:00 horas, a la concentración «No a la amnistía» que se celebrará frente a la Delegación del Gobierno en Baleares. La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha confirmado que participará el domingo en la manifestación. En una reunión celebrada este viernes, el Govern expresó su preocupación por el contenido de estos acuerdos que, consideran «atentan contra la igualdad» de los españoles y las comunidades autónomas. Prohens: «Sánchez ha cruzado todas las líneas rojas, sin ningún límite, sin pudor alguno, en un camino de no retorno contra nuestro Estado de Derecho y contra nuestra Constitución», escribió en la red social X (antes Twitter) la líder del Ejecutivo isleño.