El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (2i), se ha reunido este viernes con los portavoces de EH Bildu en el Congreso y el Senado, en la primera vez que mantiene un encuentro directo con representantes de esta fuerza política en busca de apoyos para su investidura, han acudido su portavoz en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurúa, y en el Senado, Gorka Elejabarrieta (d). Ha estado presente también el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán (i). | Efe

TW
8

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido este viernes con los portavoces de EH Bildu en el Congreso y el Senado, en la primera vez que mantiene un encuentro directo con representantes de esta fuerza política en busca de apoyos para su investidura. Sánchez cierra en esta jornada la serie de reuniones que había previsto inicialmente para intentar lograr los apoyos necesarios para ser reelegido presidente y tenía dos citas en su agenda, con EH Bildu y con Junts per Catalunya. El primero de esos encuentros, que ha tenido lugar en el Congreso, ha sido con los representantes de Bildu, y a la reunión han acudido su portavoz en esta cámara, Mertxe Aizpurúa, y en el Senado, Gorka Elejabarrieta.

Por parte socialista han estado presentes también la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. No había habido hasta ahora una foto de Sánchez reunido con dirigentes de Bildu, ya que en la anterior legislatura los contactos para su investidura los protagonizó la entonces portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra. Fue el 17 de diciembre de 2019 cuando Lastra encabezó la delegación socialista que se reunió por vez primera oficialmente con con Bildu en el Congreso.

La formación aberztale, con su coordinador general, Arnaldo Otegi, encabezando esos mensajes, ha venido expresando su disposición a apoyar la investidura de Sánchez para frenar lo que denominan «el bloque reaccionario», en referencia a PP y Vox. Además de con EH Bildu, el candidato socialista se va a reunir este viernes con la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras.