La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero (i), y la ministra en funciones de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (d), tras la reunión del Consejo de Ministros. | Efe - ZIPI

TW
1

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que en las negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, están hablando de las cuestiones que afectan «al momento concreto de la investidura» pero también de otros asuntos que afectan a la «gobernabilidad» de los próximos cuatro años, como los Presupuestos Generales para 2024.

Además, fuentes del Gobierno señalan que el acuerdo todavía no está hecho y que por el contrario aún deben trabajar «de manera intensa» a lo largo de esta semana. Montero ha hecho estas declaraciones al ser cuestionada directamente por una negociación sobre Presupuestos Generales del Estado para 2024 asociada a las conversaciones para la investidura de Sánchez, que tiene como fecha límite el próximo 27 de noviembre.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa. «Se trata justamente de consolidar la gobernabilidad de España para los próximos cuatro años y esto significa que no estamos hablando sólo de las materias que tienen que ver con el momento concreto de una investidura, sino también con la profundidad de la tarea de Gobierno que se pueda desarrollar en los próximos cuatro años», ha expresado.

«Y con eso creo que contesto a la pregunta dentro de ese margen que, como ustedes saben, tenemos que dotarnos para que las conversaciones vayan en buena línea», ha señalado, insistiendo en la «discreción» como camino a seguir para llevar la negociación a buen puerto.

Además, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez también presente en la sala, ha afirmado que Sánchez empezará a trabajar en su investidura pero que es importante atender a los tiempos. La ministra ha respondido de este modo al ser cuestionada sobre una posible ley de amnistía, condición que piden los partidos independentistas para dar su apoyo al PSOE.

En la misma línea ha señalado que la voluntad del Ejecutivo es conformar Gobierno «si se dan las circunstancias» para continuar la senda de trabajo que se ha llevado a cabo estos años. Además ha advertido de que la alternativa son elecciones, una posibilidad que no quiere ni Sánchez ni tampoco la ciudadanía, según ha opinado. Rodríguez ha reiterado que «cuando llegue el momento» Sánchez abordará «con total transparencia» el eventual acuerdo de investidura y lo explicará a los ciudadanos.

«También en los ámbitos internos de nuestra organización», ha apostillado. Finalmente ha reiterado el mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía porque los pasos que de el Gobierno estarán dentro del «respeto absoluto a la Constitución, para garantizar la convivencia», ha señalado. «Esa será la senda que queremos transitar en los próximos años», ha rematado.

Respecto al estado del acuerdo con los independentistas catalanes, fuentes del Gobierno señalan que todavía hay que trabajar a lo largo de esta semana «de manera intensa». Subrayan que el asunto es delicado, que por tanto prefieren la discreción y que lo importante es que los pasos que se den sean firmes. En este sentido, señalan que el acuerdo es «complejo» y aunque les gustaría que la investidura se llevase a cabo cuanto antes, no solo depende de ellos.

Aunque el principal escollo en las negociaciones es Junts, las fuentes consultadas señalan la necesidad de «cuidar» al PNV, pues es un socio muy importante para el Ejecutivo. Así, aunque evitan señalar que la negociación con los partidos vascos -PNV y Bildu- sea más fácil que con los catalanes, admiten que la posición del PNV respecto a la gobernabilidad es más lógica y no tienen que hacer un viraje en su posición tan pronunciado como los catalanes, en especial Junts.

Por tanto insisten en que el acuerdo no es fácil e insisten tanto en la discreción porque nadie quiere precipitarse y hacer un comentario que ponga en riesgo la negociación.

Sin embargo, admiten que hay ocasiones en las que desde la otra parte se dicen cosas que les molestan, por ejemplo la resolución aprobada por ERC y Junts para reclamar un referéndum de autodeterminación, y por tanto tienen que salir a responder. Finalmente, respecto a Coalición Canaria, que apoyó al candidato del PP Alberto Núñez Feijóo en su investidura pero dejó la puerta abierta a respaldar a Sánchez si asume la 'agenda canaria', fuentes gubernamentales señalan que el partido canario sabe perfectamente que el PSOE quiere llegar a un acuerdo.