El líder de Vox, Santiago Abascal, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. | Efe - FERNANDO ALVARADO

TW
9

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado al rey Felipe VI que sus diputados votarán a favor de la investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, si el jefe del Estado lo propone como candidato a la investidura, pero condiciona su apoyo a que no haya «cordón sanitario» contra Vox.

Tras reunirse con el monarca en el Palacio de la Zarzuela dentro de la ronda de consultas previa al debate de investidura, Abascal ha dicho en el Congreso que le ha trasladado su disposición a respaldar la investidura de Feijóo aunque «condicionada» a que el PP no colabore en ningún tipo de «cordón sanitario» contra Vox.

De esta manera, el líder del PP se garantiza 172 apoyos para una hipotética investidura, al sumar a los 137 diputados populares los 33 de Vox, así como los del único diputado de UPN, Alberto Catalán, y la de la representante de CC, Cristina Valido.

Con todo, estos votos se quedan a cuatro de la mayoría absoluta necesaria para que el candidato que proponga el rey, de acuerdo con la Constitución, sea elegido en primera vuelta por el Congreso.