Isabel Rodríguez, Carolina Darias y Patxi López, entre otros, conversan al inicio de la la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE. | Efe

TW
0

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha destacado que la expresidenta de Baleares y candidata del PSOE a presidir la mesa del Congreso, Francina Armengol, «simboliza la España progresista, plural y federal, desde el punto de vista de modelo de país que queremos».

«Es la mejor muestra de aquello que han expresado los ciudadanos y ciudadanas en el conjunto de España: que no quieren volver atrás», ha destacado Collboni en declaraciones a la prensa tras inaugurar un nuevo centro de acogida de la Guardia Urbana para las víctimas de violencia machista. Según el alcalde socialista, el presidente Pedro Sánchez «ha hecho una elección inmejorable» apostando por Armengol. Collboni ha dicho «esperar» en ese sentido que «haya acuerdo» y que Armengol sea la próxima presidenta del Congreso.

La expresidenta de Baleares, desbancada de la comunidad autónoma por la suma de los apoyos de PP y Vox en las islas en mayo, tiene ya asegurado el apoyo explícito para la presidencia del Congreso también de Sumar, mientras se deciden otras formaciones como Junts, que podría tener la llave.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha manifestado este miércoles su deseo de que Armengol salga elegida este jueves presidenta del Congreso y que después se invista a un Gobierno progresista.

«Lo mismo que esperamos que mañana la presidenta del Congreso sea Francina Armengol, esperamos que en este país haya un Gobierno progresista», ha señalado en declaraciones a los medios a las puertas de la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz, donde se ha reunido la Ejecutiva Federal del partido. Así se ha expresado López, que hoy ha sido ratificado como portavoz socialista en el Congreso, a la pregunta de si el PSOE está preparado para una repetición electoral si Junts mañana no les apoya, a la par que ha insistido en la «discreción» de las negociaciones con los partidos para no revelar detalles.