El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. | Efe - MARISCAL

TW
7

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ve «totalmente imposible» que haya diputados socialistas que apoyen una investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y celebra que ahora los populares consideren al PSOE «un partido de Estado y constitucionalista». En declaraciones a los medios tras la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, Bolaños ha rechazado una opción planteada públicamente por Vox, que cree que Feijóo puede encontrar apoyos suficientes entre algunos «socialistas buenos» para impedir que haya un nuevo gobierno de la izquierda liderado por Pedro Sánchez.

«Lo veo totalmente imposible», ha dicho Bolaños, que además ha puesto en duda que Feijóo vaya a presentarse a una investidura. «Yo creo que el PP para esconder su fracaso está entreteniéndose en fingir que el señor Feijóo puede detener una investidura (de Sánchez). A las pruebas me remito, algunos partidos le cierran la puerta en las horas siguientes a recibir su llamada», ha añadido en alusión al PNV.

A Feijóo le gustaría que el PSOE le dejara gobernar al haber quedado el PP en primer lugar tras las elecciones generales del pasado domingo, pese a no contar con los apoyos parlamentarios suficientes, y el martes comentó que los que han ganado las elecciones son «dos partidos de Estado». «Me ha llamado la atención y le agradezco a Feijóo que ahora diga que el PSOE es un partido de Estado y constitucionalista después de todos los insultos y todas las falsedades que hemos soportado en los últimos años, nunca es tarde», ha comentado Bolaños.

También ha agradecido esta alusión del PP la diputada socialista Carmen Calvo a su llegada a la Diputación Permanente. «Por fin Feijóo se ha dado cuenta muy tarde de que somos el partido socialista obrero español. Está muy bien, es un buen principio incluso para él», ha señalado a los medios. Por otro lado, el ministro socialista en funciones considera que Feijóo tiene «una terrible soledad» después de que el PP haya estado durante cuatro años «faltando tanto el respeto» e «insultando tanto a los grupos de la Cámara», y cree que solo lo acompaña «la ultraderecha más extrema», en referencia a Vox.

Y preguntado sobre si el PSOE ha iniciado las negociaciones con grupos como Junts, cuyo apoyo al menos en forma de abstención es fundamental para que salga adelante una investidura de Sánchez, no ha querido decir nada. «Nuestra fórmula para las negociaciones es conocida: discreción en las negociaciones y publicidad en los acuerdos cuando se logren», ha señalado.

Siguiendo esta misma máxima, no ha querido desvelar nada sobre las negociaciones para repartir los puestos de la Mesa del Congreso de los Diputados, un asunto que deberá estar resuelto el 17 de agosto, día de constitución de las Cortes. Fuentes socialistas han comentado que Feijóo y Sánchez, que se intercambiaron mensajes la noche electoral, quedaron en volver a hablar tras el recuento del voto CERA (españoles residentes-ausentes que viven en el extranjero), que creen que no cambiará nada respecto al reparto actual de escaños.