El líder de Ciudadanos en Cataluña. | Efe

TW
2

El presidente de Ciutadans (CS) en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha avisado este martes de que, si se repiten las elecciones generales, el partido está «preparado para lo que haya que hacer», por lo que no ha descartado la posibilidad de concurrir en ellas.

Así lo ha expresado en una rueda de prensa en el Parlament, donde ha opinado que una repetición electoral «es posible» y ha catalogado el mapa político surgido de los comicios del pasado domingo de «malo para España y para Cataluña». «En el caso de haber una repetición electoral, quiero decir que Cs está preparado para lo que haya que hacer, que tenemos dinero y estamos aquí», ha avisado Carrizosa, que ha añadido: «En absoluto descartamos la posibilidad de concurrir en unas próximas elecciones».

Para el líder de la formación naranja, los resultados del 23J arrojan la necesidad de «una gran opción de centro liberal» que «atempere» el panorama político actual y que evite el bloqueo producido por «la política extrema» que, en su opinión, practican PP y PSOE con sus alianzas. En su opinión, el «tándem» entre los populares y la extrema derecha «ha asustado a más de la mitad de los españoles» y ha lamentado que el «Gobierno Frankenstein» vuelva a «depender» de unas minorías «absolutamente extremas».

Sobre la posibilidad de que Junts pueda bloquear la investidura del presidente del Ejecutivo central y líder socialista, Pedro Sánchez, Carrizosa ha opinado que «es paradójico que (Carles) Puigdemont tenga la llave de un futuro Gobierno cuando lo que debería estar es bajo llave».

Carrizosa ha asegurado que el PP y el PSOE «deberían ponerse de acuerdo» con el objetivo de «gobernar con una agenda de reformas en España» que implique, entre otros, un cambio en el sistema electoral y la reestructuración de la sanidad, pero ha avisado de que, en su opinión, «no lo van a hacer». Así, ha señalado que quien «podría propiciar» un «gran pacto de Estado» sería una fuerza de centro, pero «nunca Vox, nunca Sumar, nunca los nacionalismos extremos».