Imagen de una urna con papeletas para el Senado. | Gemma Andreu

TW
3

El Partido Popular se ha impuesto en las elecciones generales al Senado de 2023 en Baleares, obteniendo la mayor representación en la Cámara Alta en una cita marcada por la alta participación en el archipiélago, a falta de escrutar el tramo final, a lo que se une el elevado número de votos por correo registrados. Cinco eran los escaños al Senado en juego por las islas, llevándose la victoria los populares por un ajustado 3-2 a favor de los conservadores, que le han dado la vuelta al resultado de 2019, cuando fue el PSOE el que obtuvo tres escaños en el Senado, por dos del PP.

Noticias relacionadas

Con ello, se aseguran su asiento en el Senado María Salom y Martí Torres, ambos por Mallorca y el PP (con más de 140 y 130.000 votos en su haber, respectivamente), mientras que Cristóbal Marqués logra de manera apretada con cerca de 16.000 apoyos (con escaso margen frente a Miquel Mariano Pons, PSOE) para los populares el escaño por Menorca. Pere Joan Pons (cerca de 118.000 votos) será el único senador por Mallorca, mientras que la coalición PSOE-Sumar-EUIB-Ara Eivissa, liderada por Juanjo Ferrer, se hizo con el asiento correspondiente a Ibiza y Formentera en el Senado (con casi 26.000 sufragios), equilibrando las fuerzas entre las dos fuerzas principales en el archipiélago, aunque finalmente fue el Partido Popular el ganador, ajustado, en el cómputo global en los comicios para la Cámara Alta.

Cabe recordar que en la pasada cita electoral, en 2019, la victoria fue ajustada para el PSOE, con tres senadores por los dos del Partido Popular, siendo las dos únicas fuerzas políticas con presencia en la Cámara Alta. La candidatura que recibió más apoyos en Mallorca fue la de la popular María Salom, con 93.266 votos, por los 91.522 del socialista Cosme Bonet y los 87.196 de la también candidata del PSOE Susanna Moll. Por Menorca, el popular Jordi López fue el más votado, de la misma manera que la socialista Patricia Abascal en Ibiza y Formentera.