TW
6

El PP habría ganado las elecciones en España, según el sondeo que ha realizado Sigma Dos para RTVE. En concreto, tendría entre 145 y 150 escaños, que sumados a los entre 24 y 27 que lograría Vox, podrían darle la mayoría absoluta para gobernar, en función del número de la horquilla que se establezca finalmente como definitivo.

La segunda fuerza política sería el PSOE que obtendría entre 113 y 118 diputados. Cabe destacar que Sumar sería la tercera fuerza política, con entre 28 y 31 diputados, superando así al partido liderado por Santiago Abascal, que en los comicios de noviembre de 2019 ocupó el tercer lugar.

Sondeo resultados elecciones generales 2023

Si se coge como referencia la parte alta de las horquillas de los partidos de la derecha, el resultado es de 177, uno más de los necesarios para la mayoría absoluta. Sin embargo, si se toma la baja la cifra es de 169, por lo que el resultado no es de bloqueo. Otro dato relevante es que el partido de Alberto Núñez Feijóo conseguiría más diputados que PSOE y Sumar juntos si se suman las partes bajas de las horquillas de las tres formaciones y las altas.

Por su parte, la encuesta de GAD3 para Mediaset da al PP 150 diputados y 31 a Vox, por lo que entre ambos sumarían 181 parlamentarios; serían cinco más de los necesarios para la mayoría absoluta. Por su parte, los socialistas conseguirían 112 escaños y Sumar 27, es decir, 139 en total.

Sondeo resultados elecciones generales 2023

Noticias relacionadas

Resultados de las últimas elecciones

Las últimas elecciones generales celebradas en España, en noviembre de 2019, las ganó el PSOE. El concreto, el partido liderado por Pedro Sánchez obtuvo el 28 % de los votos, que se tradujeron en 120 diputados; fue un resultado muy similar al de los comicios de abril de ese mismo año; exactamente tres escaños menos. Cabe recordar que se tuvieron que repetir las elecciones debido a la imposibilidad de formar gobierno.

El PP fue la segunda fuerza política en ambas ocasiones. La formación política presidida entonces por Pablo Casado se hizo con 20,81 % de los sufragios en 2019 y 89 diputados; 23 más que en abril, cuando los populares sufrieron un gran descalabro respecto a junio de 2016, cuando consiguieron 137 escaños.

En las últimas elecciones celebradas en España, Vox se convirtió en la tercera fuerza política, con el 15,08 % de los votos y 52 diputados; logró 28 escaños más que abril. Esto le permitió desbancar a Ciudadanos, que pasó de 57 escaños en abril de 2019 a 10 en noviembre de ese mismo ejercicio. La negativa de Albert Rivera a pactar un gobierno con Pedro Sánchez le supuso un desgaste de los que no han sido capaces de recuperarse. De hecho, no se han presentado al proceso electoral de este 23 de julio. Por su parte, Podemos mantuvo la cuarta posición, aunque empeoró de forma significativa su resultado: pasó de tener 33 escaños en abril de 2019 a 26 sólo siete meses después. Cabe precisar que con las marcas blancas con las que la formación morada se presentó en algunas comunidades llegó a los 35 escaños.

Pactos de gobierno

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tomaron nota del malestar de los ciudadanos por tener que repetir el proceso electoral, debido a la imposibilidad de los partidos políticos de llegar a un acuerdo para formar gobierno. Así, sólo dos días después de los comicios de noviembre ambos dirigentes anunciaron un preacuerdo. Sin embargo, PSOE y Podemos no lograron los 167 escaños necesarios para gobernar con mayoría simple tras la segunda sesión de investidura.

Tras unas intensas negociaciones, el socialista logró ser investido presidente del Gobierno de España el 7 de enero de 2020. En concreto, votaron a favor de Sánchez los 120 diputados del PSOE, los 35 de Unidas Podemos y sus marcas blancas, los seis del PNV, los dos de Más País-Equo, el diputado de Compromís, el de Teruel Existe, el del BNG y el de Nueva Canarias (1). Además, se abstuvieron los 13 diputados de ERC y los cinco de Bildu.