La líder de Sumar, Yolanda Díaz, saluda al director de cine español, Pedro Almódovar. | Efe - Javier Lizón

TW
6

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reivindicado el valor de la cultura española, la necesidad de apoyarla con recursos públicos e impedir que sea «instrumentalizada», a la par que ha clamado a combatir el relato de PP y Vox de que es un sector «subvencionado» para desprestigiarla.

También ha desgranado que para potenciar el respaldo a la cultura su candidatura recoge medidas como incorporar una casilla cultural en el modelo 100 de la declaración del IRPF para financiar proyectos culturales, unido a la promesa de destinar en un horizonte de cuatro años el 1% del total de los Presupuestos Generales al ámbito cultural, una reforma del sistema de subvenciones e incentivos fiscales al mecenazgo.

Así lo ha trasladado durante un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes, coincidiendo con el cierre de la campaña electoral con representantes del sector de la cultura, donde destacaban los directores cinematográficos Pedro Almodóvar y Agustín Díaz Yanes, el actor y escritor Carlos Bardem y el también guionista, periodista y escritor Bob Pop.

Junto a ellos también han acudido a apoyar a Díaz las actrices, Cecilia Gessa, Consuelo Trujillo, el intérprete Xoel Fernández, el actor y directos Achero Mañas, el productor y hermano de Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar, la directora Ana Martínez, el director de la Filmoteca Chema Prado, y la productora cinematográfica Pry Oria, entre otros.

Durante su intervención, la también vicepresidenta segunda ha subrayado que para avanzar hacia un país mejor aspira a que emular el respaldo que dota Francia a su industria artística y cultura, que es fundamental para «ensanchar la democracia» y la «libertad» puesto que «no hay nada más fundamental después del comer que alimentarnos como seres humanos».

«Acabemos con el relato de la extrema derecha, de la amenaza de toda la vida, pero también el de la derecha que es el mismo pero precarizando (...) Los recursos públicos están para la cultura también, como lo están para otro tipo de actividades», ha lanzado para exigir a PP y Vox de que «basta ya» de continuar con el relato de que la cultura está subvencionada para desprestigiarla. A su vez, Díaz ha cargado duramente contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, del que ha dicho que solo promulga la «mentira, la censura y pisotear los derechos de las mujers y el colectivo LGTBI».