PSIB, PP, Vox y Sumas Més creen que tendrán un resultado mejor del que les da el sondeo | M. À. Cañellas

TW
8

Todos los partidos que se presentan a las elecciones del domingo están convencidos de que sacarán un resultado mejor del que vaticina la encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales, IBES, para Ultima Hora. Balears elige ocho diputados, que ahora se reparten de manera igualitaria entre PSIB, PP, Vox y Podemos: dos escaños para cada uno de ellos.

La encuesta adelanta variaciones importantes para este domingo y señala que el PP volverá a ser el partido más votado, con una horquilla de entre tres y cuatro diputados; el PSIB perderá la primera plaza pero puede aumentar un diputado ya que está en un tramo entre dos y tres diputados, mientras que Vox y Sumar Més pierden un diputado cada uno y tienen que conformarse con un representante.

Cosme Bonet
Cosme Bonet
«Las autonómicas no fueron una catástrofe para el PSIB y eso es un buen punto de partida»
Coordinador campaña del PSIB.

La opinión del PSIB

Para el coordinador de campaña del PSIB, Cosme Bonet, ese tercer diputado que apunta la encuesta está garantizado y además cree que no será a costa de que Sumar Més pierda el suyo, sino que será a costa del PP, que se quedará en tres. Bonet reconoció que el resultado de las elecciones autonómicas no ha sido bueno para la izquierda en su conjunto, pero recalcó que el PSIB logró 2.000 votos más en Mallorca.

«No fue una catástrofe para el PSIB y eso es un buen punto de partida para estas elecciones», dijo. También recalcó que ve «fuerte» a Pedro Sánchez y se mostró convencido de que habrá una ligera tendencia a un crecimiento del bipartidismo.

Sandra Fernández
Sandra Fernández
«Si quieren que Feijóo sea el próximo presidente, que voten a Feijóo y no a otras posibles opciones»
Secretaria general del PP.

La secretaria general del PP, Sandra Fernández, también se muestra optimista y cree que el cuarto diputado del PP está asegurado. Afirmó que se constata un «deseo de cambio» que se plasmó en las elecciones autonómicas y que ahora se traslada al Gobierno central. Fernández opinó que el PP sigue su camino al margen del discurso «del miedo y de la crispación» que están lanzando otros partidos e hizo una llamada a la militancia: «Si quieren que Feijóo sea el presidente, que voten a Feijóo».

Fernández apeló directamente al voto útil de la derecha para que haya un cambio de Gobierno en España y pidió a quienes están pensando votar a Vox «que reflexionen». También hizo una llamada a los votantes del PSOEdescontentos con Pedro Sánchez para que voten la propuesta moderada de Feijóo. «Votar al PP es el voto útil, es del as soluciones», dijo Fernández.

Maria Romero
Maria Romero
«El primer diputado está afianzado y estamos en condiciones de luchar por un segundo»
Coordinadora de campaña de Sumar Més

Para Maria Romero, jefa de campaña de Sumar Més, la encuesta consolida al diputado y dice que ni con las opciones más bajas quedaría fuera. De hecho, cree que, con la versión más optimista del sondeo, Sumar Més lograría un 18 % de apoyo electoral, «lo que incrementa las posibilidades de conseguir un segundo diputado».

El segundo diputado de Sumar

También destaca que el crecimiento de la coalición está en detrimento del bloque de la derecha y la extrema derecha. «El primer diputado está afianzado y estamos en condiciones de luchar por un segundo que perdería el PP», señala Romero, lo que confirma las encuestas internas de Sumar, que les dan unas buenas expectativas de voto en las Islas.

Jorge Campos
Jorge Campos
«Estamos convencidos de que lograremos un resultado muy importante este domingo»
Candidato de Vox

Por su parte, el candidato de Vox, Jorge Campos, insistió, como siempre, que las encuestas no sirven ya que prácticamente nunca han acertado con Vox, ni siquiera en las pasadas elecciones autonómicas, donde nadie daba ocho diputados. «Este sondeo demuestra que seguimos consolidados como tercera fuerza política en Balears y habrá que ver qué resultados se consiguen en todo el mapa de España», dijo.

En cualquier caso, destacó que lo importante para Vox es sacar representación política en Balears y diputados decisivos para cambiar las políticas «de la ruina» de Pedro Sánchez. «Estamos convencidos de que lograremos un resultado muy importante y ahí estarán nuestros diputados para acabar con esas políticas que se ha demostrado que solo se acaba con ellas estando Vox en los gobiernos», concluyó.

El apunte

La abstención y el voto por correo serán importantes

Dos elementos serán importantes en las próximas elecciones de este domingo: uno de ellos es el aumento del voto por correo, que demuestra que quienes quieren ir a votar lo harán pese a estar en periodo estival y, contradictoriamente, el otro elemento puede ser la abstención, que presumiblemente será más alta que en las elecciones que se celebraron en noviembre de 2019, hace cuatro años.