El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua. | Efe - Miguel Toña

TW
3

Alberto Núñez Feijóo ha acudido en campaña al homenaje en Ermua al concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado hace 26 años por ETA, y ha llamado a «derrotar» a los «secuaces de ETA» porque «ni el presente ni el futuro deben ser impuestos por quienes planificaron, ejecutaron o aplaudieron crímenes» como el del edil del PP.

En el tradicional acto de recuerdo del PP vasco, en el que se han colado varios mensajes electorales, también han participado Marimar Blanco, hermana del edil asesinado, Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco, y Bea Fanjul, presidenta de Nuevas Generaciones y cabeza de lista del PP al Congreso por Vizcaya.

Ante los suyos, Feijóo ha recordado que los populares proponen en su programa modificar la ley electoral «para impedir que quienes hayan sido condenados por terrorismo puedan ser elegibles sin acreditar arrepentimiento, perdón y resarcimiento a las víctimas y colaboración con la Justicia». También promete el PP cambiar el delito de homenaje y exaltación de los terroristas para que no puedan celebrarse «actos de humillación a las víctimas», seguir trabajando para esclarecer los 379 crímenes por resolver y ligar los beneficios penitenciarios a la colaboración en el esclarecimiento de estos casos.

Noticias relacionadas

Feijóo ha afirmado que fue la «fuerte resolución» que las víctimas inspiraron en toda la nación la que derrotó a los asesinos y «tiene que seguir derrotando a sus secuaces». «Quienes mataban usaban las coartadas de ideas que animaban a ejecutar a personas como Miguel Ángel Blanco. Si esas ideas no pudieron con la fuerza democrática entonces, tampoco deben de poder ahora, ni el presente ni el futuro debe ser impuesto por quienes planificaron, ejecutaron o aplaudieron crímenes como el de Miguel Ángel Blanco».

«Tampoco de aquellos que no se arrepintieron, que siguen sin colaborar en la resolución de tantos asesinatos o que dan cobijo a esos asesinos», ha afirmado el candidato de PP. Reivindica Feijóo el «espíritu de Ermua» y rechaza una «memoria» que «divida».

En Miguel Ángel Blanco ve el testimonio de que hubo un tiempo terrible «en el que hubo héroes y viles criminales como sus asesinos» y se compromete a seguir recordándole cuando existen «adversarios» que «luchaban y luchan por minar la convivencia». Tanto Marimar Blanco como Iturgaiz han cargado de forma explícita contra el PSOE por sus acuerdos con EH Bildu, que suponen, según la hermana de Miguel Ángel y diputada del PP, la legitimación de ETA, difuminan el espíritu de Ermua y «banaliza el terror». Ambos le han dicho a Feijóo que esperan que tras el 23J sea presidente del Gobierno.