Oficinas de Correos. | Efe

TW
1

El 23J será la primera vez que se celebren en España unas elecciones generales en el mes de julio, típico mes de vacaciones. Más ciudadanos que nunca siguen barajando la idea de votar por mediante esta modalidad para asegurarse el derecho de sufragio, pese a estar de viaje, de vacaciones o simplemente en la playa. Para muchos será la primera que ejerzan su derecho al voto mediante esta vía, por lo que cabe hacer un breve repaso de cómo se pide y qué plazo se tiene para realizar cada trámite.

La solicitud para ejercer el voto por correo se puede realizar a partir del día en que se anuncie la convocatoria de elecciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tan solo hace falta acudir a las oficinas de Correos y rellenar un formulario. Es necesario que la persona interesada se presente en persona y se identifique con el DNI o un documento análogo. También se puede hacer la solicitud online, identificándose a través de la firma electrónica. La fecha para pedir el voto por correo, tanto enlas oficinas como en la web, acaba este jueves, 13 de julio.

Una vez hecha la solicitud, llegará a casa del ciudadano un sobre certificado, que tendrá que recoger en persona, con todo el material electoral: todas las papeletas entre las que puede escoger, así como información acerca del proceso y el certificado de inscripción al censo. El envío del material electoral se llevará a cabo entre el 3 y el 16 de julio. Una vez elegido el voto, el sobre se debe de enviar a una oficina de Correos como muy tarde hasta el 20 de julio, tres días antes de las elecciones. Allí guardarán todos los votos hasta el domingo 23J, cuando trasladarán cada sobre a su colegio electoral pertinente a las nueve de la mañana.