El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, en un acto eletoral de esta campaña. | Alejandro Garcia

TW
21

La tercera ola de la encuesta de DYM para Ultima Hora continúa dando como primera fuerza política al PP, en cuanto a estimación de voto, cuando faltan dos semanas para las elecciones generales del 23-J. Según el sondeo demoscópico, el PP obtendría una intención de voto del 32,8 %, cuatro décimas menos (33,2 %) que en la segunda ola, lo que se traduciría en una horquilla de 135-138 escaños, lejos de la mayoría absoluta (176). No obstante, la suma con Vox, que según esta nueva oleada sube ligeramente con respecto a la anterior y pasa del 13,2 % al 13,6 %, le permitirían al PP alcanzar una mayoría absoluta muy ajustada.

El PSOE también baja ligeramente en esta tercera oleada en cuanto a intención de voto y pasa del 28,4 % al 27,8 %, seis décimas menos. Estos resultados se traducirían en la obtención de entre 105 y 107 escaños en el Congreso de los Diputados.

Sumar, la nueva fuerza en liza liderada por la vicepresidenta en funciones Yolanda Díaz, afianza su posición y amenaza a Vox como tercera fuerza política. En esta tercera oleada, Sumar obtiene una intención de voto de 13,2 %, mejorando en siete décimas los datos de la tercera oleada. Trasladados estos resultados a escaños, la formación de nuevo cuño obtendría entre 31 y 33 escaños.

La valoración que hacen los encuestados de los líderes de los principales partidos políticos se mantiene inalterable en esta tercera oleada. Así, el político mejor valorado -todos ellos sin llegar al aprobado- es Alberto Núñez Feijóo, que repite puntuación (4,1) con respecto a la oleada anterior. Yolanda Díaz, con una puntuación de 4, repite como según mejor valorada. Si embargo, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ve mejorada en una décima su valoración por los encuestados y pasa del 3,9 al 4. La cuarta posición es para Santiago Abascal, líder de Vox, que ve reducida en dos décimas su valoración y pasa del 2,7 al 2,5.

Las propuestas que han ido adelantando los candidatos también han sido objeto de la encuesta de DYM. En materia fiscal, el 83,6 % de los encuestados está a favor de una reducción del IRPF para aquellas rentas inferiores a 40.000 euros. También la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanas goza de un amplio apoyo (76,3 %), mientras que un 53,9 % aprueba un aumento de las restricciones a la entrada de inmigrantes.

La tercera oleada reafirma la opinión de que las elecciones las ganará el PP y los partidos que lo apoyan (55,8 %), mientras que un 24,2 % opina que el PSOE y la suma de otros partidos que lo apoyan ganarán las elecciones del 23-J.

Un posible gobierno del PP con Vox también ha sido objeto de evaluación en esta tercera oleada. Según los resultados, un 28,4 % entiende que con este gobierno de coalición se deteriorarían las relaciones con Catalunya y el País Vasco. Los encuestados también ven con cierta preocupación este gobierno y un 27,4 % entiende que los derechos del colectivo LGTBI se verían afectados, mientras que un 29,9 % consideran que estos derechos se mantendrían inalterados.

También un 26,7 % cree que este posible gobierno de coalición afectaría a las medidas actuales contra la violencia de género. El 32,8 % de los encuestados no ven ningún tipo de efecto negativo en la lucha contra la violencia de género.