El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d) durante la presentación del programa electoral. | Efe - MARISCAL

TW
3

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las Elecciones Generales del 23 de julio, Pedro Sánchez, se ha comprometido este viernes a ampliar la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para mejorar la cobertura pública de la Odontología, la Fisioterapia, Oftalmología, Psiquiatría y Psicología Clínica.

Así lo ha detallado Sánchez durante la presentación del programa electoral de la formación socialista, que tiene como objetivo principal «seguir avanzando para culminar el proceso de consolidación del Estado de Bienestar».

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el PSOE pretende seguir avanzando en la inclusión de estas coberturas públicas tal y como lo ha hecho «durante estos últimos cuatro años». Hace dos años, se aprobó la ampliación de la Cartera de Servicios de salud bucodental, que beneficia a 7 millones de personas, según el Gobierno, especialmente población infanto-juvenil desde los 6 hasta los 14 años, embarazadas, personas con discapacidad y personas con cáncer del territorio cervicofacial.

Algunas de las prestaciones públicas odontológicas que se sumaron a la Cartera de Servicios fueron los barnices de flúor de alta concentración, los selladores de fosas y fisuras que impiden la aparición de las caries y las limpiezas de boca, a lo que se suman empastes en la dentición definitiva, los tratamientos no agresivos en los dientes de leche, las reconstrucciones y endodoncias ante traumatismos y malformaciones, adaptándolos a su edad, desde el nacimiento hasta los 14 años.

Por otra parte, Sánchez también ha citado durante su intervención otra de las promesas electorales del PSOE, «acabar con las listas de espera fijando unos tiempos máximos en el Sistema Nacional de Salud».

«Por ejemplo, serían 30 días para pruebas complementarias o 15 días para la asistencia psicológica a jóvenes con independencia del lugar de residencia del ciudadano», ha especificado.

En una entrevista este jueves en Telecinco, el jefe del Ejecutivo también detalló que el tiempo máximo de espera para una intervención quirúrgica deberían ser 120 días o de 60 para una cita de consultas externas. Sin embargo, Sánchez no ha precisado cómo se llevaría a cabo, teniendo en cuenta que las competencias sanitarias son de las comunidades autónomas y no hay un mecanismo aprobado actualmente para que el Gobierno pueda obligarlas a cumplir unos plazos de este estilo.