La candidata de Sumar en un acto electoral celebrado en la tinerfeña Plaza del Adelantado de La Laguna. | Efe - Ramón de la Rocha

TW
0

El portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Rubiño, ha defendido la portavocía de campaña por Sumar en materia de feminismo, igualdad y derechos y libertades LGTBI de la escritora y filósofa Elisabeth Duval porque «el feminismo y el movimiento LGTBI avanzan cuando están unidos». Rubiño ha contestado así a la prensa tras la constitución de las comisiones municipales después de que ayer la número dos de la socialista Reyes Maroto en el Ayuntamiento de Madrid, Soledad Murillo, no compartiera que se añada 'feminismo' a la portavocía LGTB de Duval en Sumar.

«Magnífico que la escritora y filósofa Elisabeth Duval sea la portavoz de los derechos LGTBI pero no entiendo que se añada 'feminismo' porque es más útil separar agendas por la entidad que tiene cada una y porque somos el 51 por ciento», reflexionaba la concejala y exsecretaria de Estado de Igualdad en el gobierno de Pedro Sánchez en un tuit dirigido a la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Rubiño, en nombre de Más Madrid, ha asegurado que es «un lujo» contar con Elisabeth Duval porque «va a ser una excelente portavoz de campaña en lo referido a cuestiones del LGTBI y feminismo». Duval «es una mujer feminista que tiene un recorrido intachable en este sentido, que tiene muchísimo que aportar y que en torno a ella se va a sentir representada muchísima gente».

El edil opina que quienes plantean que tienen que ser agendas separadas «están pasando por alto que las cuestiones referidas a los derechos LGTBI y a la igualdad entre los hombres y las mujeres tienen que ver con una misma raíz común, con un sistema heteropatriarcal, con un sistema cultural opresivo en la sociedad».

«El feminismo y el movimiento LGTBI avanzam cuando están unidos y cuando están juntos y ha sido así en la agenda del gobierno progresista en los últimos años. Afortunadamente se han dado muchos pasos en favor de esas dos agendas comunes y mirando, desde luego, las demandas de cada uno de esos sectores, pero siempre con una mirada y una raíz común, que es lo encarna a la perfección una mujer feminista como Elisabeth Duval», ha argumentado Rubiño. A lo que suma que es «una grandísima noticia que personas de la sociedad civil se atrevan a dar el paso en favor de una fuerza política y un proyecto político como Sumar».