Imagen de una votante cogiendo una papeleta. | Jaume Morey

TW
0

En el caso de tener una razón personal o profesional justificada para no formar parte de una mesa electoral en la cita del próximo 23 de julio, existen varias maneras de poder informar a la Junta Electoral de Zona de los motivos por los que no se puede acudir, contando con un plazo de siete días posteriores a la recepción de la notificación oficial para informar a la autoridad competente y evitar ser sancionado.

Para ello, se deberá presentar el justificante médico, laboral o profesional, junto con el DNI y una fotocopia de la notificación, aunque el motivo que más alarma ha generado entre los ciudadanos, al ser una convocatoria electoral en pleno verano, ha sido el hecho de que miles de españoles ya tenían planificadas sus vacaciones fuera de sus domicilios, por lo que ser citados para formar parte de una mesa suponía un revés importante en sus agendas.

En ese caso, se puede acudir a la Junta Electoral de Zona y entregar la documentación acreditativa de manera presencial, o bien a través de la aplicación on-line de la Junta Electoral Central, a través del DNI electrónico, el certificado electrónico o a través de Clave.

En ambas circunstancias debe aportarse la documentación que acredite el pago del viaje antes de la convocatoria electoral, debiendo ser titulares de los contratos, tanto de la agencia de viajes, como de vuelos, hoteles o transportes. Todo ello, se adjuntará con el DNI, pasaporte o carnet de conducir, además de la fotocopia del nomhbramiento para ser parte de la mesa.