Elecciones municipales 2019

35 municipios pendientes de pactos en Mallorca

| Palma |

Valorar:
preload
El nuevo alcalde de Alaró del PP, Llorenç Perelló, con un grupo de amigos.

El nuevo alcalde de Alaró del PP, Llorenç Perelló, con un grupo de amigos.

27-05-2019 | Redacción

Igual que hace cuatro años, la gobernabilidad de 35 de los 52 ayuntamientos de la Part Forana está pendiente de pactos entre diferentes formaciones políticas. Las negociaciones serán la tónica dominante las próximas dos semanas hasta que el 15 de junio se constituyan los ayuntamientos. Algunos pactos ya se dan casi por cerrados, como el de la izquierda en Manacor, mientras otros inician ahora las negociaciones.

Los únicos municipios en los que, después de las elecciones del domingo, está claro el signo de Ejecutivo municipal es en Escorca, Estellencs, Deià, Ariany, Costitx, Santanyí, Valldemossa, Selva, Campos, Mancor, Vilafranca, Puigpunyent, Alaró, Banyalbufar, Esporles, Llubí y Lloret de Vistalegre. Son los 17 municipios que cuentan con mayorías absolutas y, un detalle a tener en cuenta, de estos, nueve alcaldes mantienen su mayoría respecto a 2015.

El PP tiene de momento asegurada la investidura de Antoni Solivellas en Escorca; Bartomeu Jover en Estellencs; Llorenç Perelló en Alaró; Joan Rotger en Selva; Francisca Porquer en Campos y Maria Pons en Santanyí. Estas dos últimas son nuevas como cabezas de lista al sustituir a Sebastià Sagreras y Llorenç Galmés, respectivamente. Ambas se estrenarán como alcaldesas con unas mayorías holgadas en dos de los feudos tradicionales de los populares.

Por su parte, Antoni Marí blinda para el PSOE la Alcaldía de Puigpunyent. La única con mayoría absoluta de los socialistas para la próxima legislatura. Cabe recordar que en los pasados comicios no obtuvo ninguna.

En cuanto al PI, a día de hoy puede afirmarse que Joan Ribot será investido alcalde en Ariany; Mateu Ferrà en Banyalbufar, y Antoni Salas en Costitx. En este caso, la actual alcaldesa de Porreres, Xisca Mora, ha perdido la mayoría absoluta y deberá iniciar un proceso de diálogo y pactos si quiere mantener la primera vara del Consistorio.

Mientras, Més ha consolidados su liderazgo en Llubí, Mancor y Esporles mediante las personas de Magdalena Perelló, Guillem Villalonga y Maria Ramon. De estas tres alcaldías de los ecosoberanistas, dos de ellas (Esporles y Mancor) ya se reeditaron hace ahora cuatro años. Destaca que Més ha perdido la mayoría absoluta en Campanet, que a pesar de ser la lista más votada se ha topado con un PSIB-PSOE al alza.

Por otra parte, las listas independientes, agrupaciones y bloques de partidos han conseguido cuatro de las alcaldías. Son Toni Benàssar en Lloret de Vistalegre; Montserrat Rosselló en Vilafranca; Lluís Apesteguía en Deià y Nadal Torres en Valldemossa; todos ellos al frente de formaciones locales e independientes. Destaca la solidez de Nadal Torres en Valldemossa y Antoni Benassar en Lloret que mantienen sus mayorías con siglas propias.

Mientras que en Deià, que estos últimos cuatro años ha sido gobernado por Magdalena López (expopular) bajo las siglas de Junts per Deià ha perdido este liderazgo en favor de la izquierda. Así el econacionalista Lluís Apesteguia será el alcalde de la localidad.

En el resto de municipios deberán articularse pactos de toda índole, algunos a priori meridianamente claros, como en Calvià, Porreres, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar, Inca, Marratxí o Bunyola. Mientras que en otros, la aritmética, la variedad de opciones y los antecedentes de alianzas entre distintas fuerzas dejarán en el aire durante días la correlación de fuerzas que gobernará los consistorios. Tal es el caso de Andratx, ses Salines, Felanitx, Binissalem, entre otros.

Por otra parte, cabe desacatar que los populares que se presentaron solo bajo las siglas del PP (no en coaliciones o agrupaciones de ‘marca blanca’) consiguieron el domingo 44.041 votos en la Part Forana, lo que significa casi catorce mil votos menos que en los pasados comicios municipales. Por contra, los socialistas de Francina Armengol consiguieron el domingo más de 41 mil sufragios para sus listas municipales, una cifra de casi cinco mil votos más que hace cuatro años. La pérdida de votos más considerable la encontramos en Més y Podemos.

Los econacionalistas han perdido casi diez mil sufragios respecto a los pasados comicios en sus listas municipales (propiamente de Més), mientras que en el Parlament la cifra es superior, con casi once mil votos menos. Podemos pierde fuelle en sus resultados autonómicos de la Part Forana (con casi cinco mil votos menos), mientas que incrementa los votos recogidos para sus candidaturas a los ayuntamientos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@canbum
Hace 4 meses

Voldria pensar que te refereixes a fer un cordó sanitari als franquistes de vox com estan fent tots els partits democràtics a la resta d'Europa amb l'ultradreta però veient la línia dels teus comentaris no crec que sigui el cas, eh?

Valoración:3menosmas

CanBum
Hace 4 meses

Los ciudadanos deberíamos oponernos a ciertos pactos que ya sabemos que nos van a perjudicar, creo que los que apenas tienen votos, es porque no los queremos, y no deberían ocupar cargos.

Valoración:-4menosmas

Paz y amor!
Hace 4 meses

Hola Daniel, Pues claro que les ha tocado la loteria! Estos jóvenes y las 1395 personas que confiaron en este joven para ser alcalde, llevan los últimos meses sin saber nada de su alcalde, quien estaba más interesado y preocupado por su candidatura de Més al congreso de los diputados, que en trabajar y contestar a la ciudadania de Alaró, de la que cobra un buen sueldo si haberselo ganado.

Valoración:-4menosmas

Anonimo
Hace 4 meses

Querido Daniel, soy uno de los chicos de la foto y antes de nada quiero decirte que no te rellenes la boca de mierda para escupirla, sin saber de que hablas. En esta foto, la mayoria no somos ni votantes de este partido, pero si es un amigo nuestro que ha ganado en nuestro querido pueblo y fuimos a darle la enhorabuena.. aaaa y otra cosa, tu que todo lo sabes, en esta foto hay mas de 4 autonomos y chicos jovenes que estan luchando por sacar sus empresas hacia adelante. Un abrazo para ti también.

Valoración:2menosmas

Edmondo
Hace 4 meses

Johnny, la gente esta muy locaca!!!

Valoración:2menosmas

Daniel
Hace 4 meses

Ponen cara de que les ha tocado la loteria, hay politicos que jamas han trabajado en su vida en una empresa privada como van a saber Dirigir un pais si nunca han trabajado como un ciudadano común. Esta claro en este pais solo hay futuro si te haces funcionario o politico tienes un gran sueldo y sin complicarte la vida... eso si no te hagas nunca autonomo en este pais por que veras lo que es ser exclavo del sistema para que muchos vivan bien gracias a ti.

Valoración:-1menosmas

Andrius56
Hace 4 meses

? Para que votamos , si luego todos los partidos se juegan y “ cambalachean “ con nuestros votos para quitar al más votado y ponerse ellos aún que sea pactando “ Pactos Infernales “ y sabiéndolo . En vez de tantas cosas raras con los votos por la denominada ley de ( Honts ) o algo así . Debiera de ser ,una persona un voto , y quien más tenga manda toda la legislatura , y punto . El ahorro económico sería impresionante .

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1