Siete son los partidos que se presentan a las elecciones municipales en Sóller. | Ultima Hora

TW
0

Nunca en Sóller los resultados de unas elecciones municipales parecían tan inciertos como en esta ocasión, por la división de la derecha, con cuatro opciones contra tres de izquierdas.

El Partido Popular, desde hace años el más votado en el municipio, lo tendrá esta vez más difícil por la fuerte irrupción de Ciudadanos y por la entrada de Vox. Aunque todos los candidatos coinciden en que no se pueden tener en cuenta los resultados del 28 de abril -que de trasladarse al 26-M serían catastróficos para el PP- lo cierto es que estos deberían tenerse en cuenta.

Sóller Todas las listas de candidatos al Ajuntament de Sóller

Por parte de la izquierda tampoco nada está claro, a excepción que los resultados que obtuvo Més hace cuatro años -el segundo partido más votado- se debieron en buena parte a la no presentación de Podemos, que esta vez sí que apuesta por obtener representación disputando apoyos a Més y también al PSOE.

Los temas estrella de la campaña por parte de PP, PI, Ciudadanos e incluso VOX, se han centrado sobre todo en los que a lo largo de la legislatura han erosionado más al pacto Més-PSOE, sobre todo falta de limpieza y de aparcamientos.

Noticias relacionadas

Otra característica de la campaña es que el Port -desde siempre feudo del PP- se está convirtiendo en el núcleo clave en que los otros partidos, especialmente la derecha, también quieren «pescar».

En cuanto a las estrategias de campaña, el PP ha optado por la grabación de vídeos en los que los protagonistas se quejan a los candidatos de los citados problemas del día a día. Més también está realizando una campaña muy dinámica y, junto al PSOE, remarcan los éxitos de esta legislatura en materia económica y de inversiones culturales y sociales, como la rehabilitación del Defensora, las inversiones de centros escolares, las obras portuarias y otros proyectos que están en marcha y que, según dicen, «no se pueden parar».

Las distintas «promesas» electorales pasan casi todas por impulsar la vivienda y el alquiler social. El PSOE remarca también la importancia de «no dar marcha atrás», en clara referencia a la extrema derecha, y Ciudadanos cree necesaria su entrada para proporcionar al Ajuntament la agilidad de gestión de la iniciativa privada y empresarial.

Los futuros pactos, a izquierda o a derecha, dependerán sobretodo de si El PI o Vox obtienen representación. En este caso serán claves.

Carlos Simarro
PP
Muchos recursos para recuperar el mando.
Lista de candidatos del PP al Ajuntament de Sóller

Jaume Bestard
El PI
Cuatro años batallando en solitario.
Lista de candidatos del PI al Ajuntament de Sóller

Laura Celià
Més
Dar siempre la cara y aprender de los errores.
Lista de candidatos de Més per Mallorca al Ajuntament de Sóller

Catalina Pizá
Unidas Podemos
Recuperar el voto que prestó al nacionalismo.
Lista de candidatos de Unidas Podemos al Ajuntament de Sóller

Irene Martí
Vox
Programa municipalista sin enfoque ideológico.
Lista de candidatos de Vox al Ajuntament de Sóller

Jaume Mateu
PSIB-PSOE
La experiencia de gobierno como aval.
Lista de candidatos del PSIB-PSOE al Ajuntament de Sóller

Sebastià Aguiló
Ciudadanos
La lista que presume de no incluir funcionarios.
Lista de candidatos de Ciudadanos al Ajuntament de Sóller