Candidatos al Govern de los principales partidos políticos. | Redacción Digital

TW
2

Las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina y el próximo 26 de mayo los electores de Baleares tendrán que elegir a sus representantes en el Parlament para los próximo cuatro años, salvo que sea necesario adelantar los comicios, lo que está previsto en el Estatut d'Autonomia.

Los ciudadanos con derecho a voto elegirán a los 59 diputados que integran el Parlament y que en la sesión de investidura proclamarán al president o presidenta del Govern balear. La mayoría absoluta para investir al jefe o jefa del Ejectuvo autonómico se logra con 30 diputados, en caso de no conseguirla puede ser investido con mayoría simple (más síes que noes).

Estas son todas las listas al Parlament balear en las elecciones autonómicas

Los números unos de las listas de los ocho principales partidos políticos son: Biel Company (PP), Francina Armengol (PSIB-PSOE), Juan Pedro Yllanes (Unidas Podemos), Miquel Ensenyat (Més per Mallorca), Jaume Font (PI), Marc Pérez-Ribas (Ciudadanos), Jorge Campos (Vox) y Martina Gual (Actúa).

De los ocho principales solo dos son mujeres (Armengol y Gual) y solo dos se han presentado antes como cabeza de lista en las elecciones autonómicas (Armengol y Font); otros dos son dos caras totalmente nuevas y sin experiencia política (Gual y Pérez-Ribas).

Biel Company es el candidato del PP al Govern

El cabeza de lista del PP, Biel Company, opta por primera vez a la presidencia del Govern balear. Entró en política de la mano de José Ramón Bauzá en el año 2011, cuando lo nombró conseller d’Agricultura, Medi Ambient y Territori, con direcciones generales tan importantes como Habitatge y Mobilitat. En las elecciones de 2015 fue como número siete de la candidatura de Bauzá, pero tras la debacle electoral Company se hizo con las riendas del partido.

PP Lista de candidatos del PP al Parlament balear
Programa electoral del PP al Govern balear

Los malos resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril y la ultima encuesta del CIS dibujan un panorama poco halagüeño para el candidato del Partido Popular, pero Company está convencido de que gobernará tras las elecciones del 26 de mayo.

Francina Armengol, candidata del PSIB-PSOE al Govern

La candidata del PSIB-PSOE, Francina Armengol, opta a la reelección como presidenta del Govern; es la segunda vez que se presenta. Tras las elecciones celebradas en 2015, la socialista logró convertirse en la jefa del Ejecutivo autonómico gracias a un pacto de Gobierno con Més, apoyado desde fuera por Podemos.

PSOE Lista de candidatos del PSIB-PSOE al Parlament balear

Armengol cuenta con una larga trayectoria política: comenzó como regidora en el Ajuntament de Inca y entre 2007 y 2011 presidió el Consell de Mallorca, gracias a un pacto con el Bloc y UM.

PSOE Programa electoral del PSIB-PSOE para el Govern balear

Los resultados de las últimas elecciones generales y del último CIS señalan que la socialista está más cerca que nunca de hacer historia y poder gobernar durante dos legislaturas consecutivas, en una comunidad en la que prima la alternancia en el poder; hay que remontarse a la etapa de Gabriel Cañellas para encontrar un gobierno que durase más de cuatro años.

Juan Pedro Yllanes, candidato de Unidas Podemos al Govern

El candidato de Unidas Podemos, Juan Pedro Yllanes, se presenta por primera vez a las elecciones autonómicas, aunque ya tiene experiencia política, ya que la pasada legislatura fue diputado por Baleares en el Congreso.

Unidas Podemos Lista de candidatos de Unidas Podemos al Parlament balear

Yllanes es juez en excedencia. En 2015 fue elegido para ponerse al frente del ‘caso Nóos’, en el que se juzgaba al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, pero lo rechazó para aceptar la propuesta del entonces secretario general de Podem, Alberto Jarabo, de encabezar la candidatura de las Islas, junto con Més, al Congreso de los Diputados.

Unidas Podemos Programa electoral de Unidas Podemos para el Govern balear

En las dos elecciones a las que se ha presentado logró su objetivo y el próximo 26 de mayo espera volver a hacerlo.

Miquel Ensenyat es el candidato de Més per Mallorca al Govern

Noticias relacionadas

El candidato de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, aspira a seguir siendo presidente la próxima legislatura, pero de Baleares; ya que en la que está a punto de finalizar lo ha sido de Mallorca, gracias a un pacto de Gobierno con el PSIB-PSOE y Podemos. Previamente había sido alcalde de Esporles, gracias a dos mayorías absolutas.

Més per Mallorca Lista de candidatos de Més per Mallorca al Parlament balear
Programa electoral de Més para el Govern Balear y el Consell de Mallorca

Ensenyat se presentó a unas primarias para encabezar la candidatura de los ecosoberanistas y las ganó; su rival fue Fina Santiago. Aunque en las elecciones autonómicas lo tendrá más complicado también aspira a imponerse al resto de sus rivales políticos y a ser el presidente de su comunidad.

Jaume Font, candidato del PI al Govern

El candidato de PI, Jaume Font, opta por segunda vez a la presidencia del Govern; en 2015 lo hizo por primera vez pero no lo logró. Font cuenta con una dilatada carrera política. En el año 1983 ya era concejal de sa Pobla por Convergència Poblera. Gabriel Cañellas se fijó en él y le integró en el PP.

PI Lista de candidatos del PI al Parlament balear

En 1991 fue elegido alcalde de Sa Pobla y dos años después fue promovido a senador y en 2003 Jaume Matas lo nombró conseller de Medi Ambient. Sin embargo, cuando José Ramón Bauzá asumió las riendas del PP, dejó el partido y fundó la Lliga Regionalista. Posteriormente, se unió su Lliga con laConvergència de Josep Meliày fundaron el PI.

PI Programa electoral del PI para el Govern balear y el Consell de Mallorca

El próximo 26 de mayo aspira a dar la campanada, ser decisivo en la formación del Govern e incluso llegar a presidirlo.

Marc Pérez-Ribas es el candidato de Ciudadanos al Govern

El número uno de la lista de Ciudadanos, Marc Pérez-Ribas, es nuevo en política y ha llegado a liderar la candidatura de la formación naranja para las elecciones autonómicas, tras imponerse al aparato del partido contra todo pronóstico.

Ciudadanos Lista de candidatos de Ciudadanos al Parlament balear
Programa electoral de Ciudadanos para el Govern balear

Pérez-Ribas espera hacer lo mismo el próximo 26 de mayo y convertirse en el partido más votado, al menos de la derecha, en Baleares.

Jorge Campos, candidato de Vox al Govern

El cabeza de lista de Voz al Govern, Jorge Campos, se presenta aspira por primera vez a presidir el Govern balear. No obstante, es una cara conocida porque aunque siempre ha participado de una forma muy activa en la defensa del castellano y de la unidad de España.

Vox Lista de candidatos de Vox al Parlament balear

Aunque no ha llegado a ser militante del Partido Popular, el candidato de Vox al Govern siempre ha sido una persona próxima a Carlos Delgado y ha tenido cargos en instituciones gobernadas por el PP.

Vox Ideario político de Vox

Sin embargo, se sintió decepcionado con la política lingüística del PP y la identidad balear. En 2018 decidió poner en marcha el partido político Actúa Baleares, ahora Vox Baleares, porque consideraba que no había ninguno que hiciese lo necesario para defender la libre elección de lengua, la libertad y la identidad balear y español.

Martina Gual, es la candidata de Actúa

La número uno de Actúa es Martina Gual, la primera transexual que aspira a presidir el Govern balear. Gual ha sido una de las sorpresas de última hora, ya que hasta poco antes de cerrarse el plazo para presentar las listas, el candidato de Actúa era Eduardo Sánchez, que ahora va de número dos.

Actúa Lista de candidatos de Actúa al Parlament balear

Sin embargo, en la formación liderada por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón consideran más interesante que una persona transexual encabece su candidatura, ya que les permite visualizar este problema y ganar visibilidad.

Actúa Programa electoral de Actúa para el Parlament balear

Los malos resultados que Actúa tuvo en las elecciones generales del 28 de abril no invitan al optimismo, pero en Actúa están convencidos de que es posible mejorarlos el próximo 26 de mayo.