Gráfico que ilustra los resultados del barómetro del CIS. | Ultima Hora

TW
94

El PSIB-PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Baleares, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El barómetro preelectoral, realizado entre los días 21 de marzo y 23 de abril, sostiene que la candidatura liderada por la socialista Francina Armengol se impondría a la del popular Biel Company.

Sería la primera vez que el Partido Popular perdería unas elecciones autonómicas en Baleares, aunque se mantiene como segunda fuerza política, según el CIS. No obstante, superarían el peor resultado de su historia, ya que lograrían entre 14 y 16 diputados; tras la debacle de la candidatura liderada por José Ramón Bauzá se quedaron con 20, 15 menos que en las elecciones celebradas en 2011.

Francina Armengol aspira a revalidar la presidencia del Govern

El barómetro señala que el Pacte de izquierdas podría continuar gobernando en Baleares, ya que los socialistas lograrían entre 17 y 19 escaños (ahora tiene 15), Unidas Podemos entre 7 y 8 (ahora cuenta con 10), Més también entre 7-8 (tiene 9). Entre todos superan los 30 escaños necesarios para la mayoría absoluta.

El crecimiento más espectacular es el de Ciudadanos, que pasaría de tener dos diputados a 9 ó 10. La candidatura liderada por Marc Pérez-Ribas pasaría a ser la tercera fuerza más votada.

Barómetro del CIS

Respecto a Proposta per les llles (PI), seguiría sin ser decisivo e incluso podría perder uno de los tres escaños que actualmente tiene en el Parlament balear; el barómetro le da entre dos y tres escaños a la formación liderada por Jaume Font.

Noticias relacionadas

Por su parte, no es segura la entrada de Vox en el Parlament balear, ya que el barómetro del CIS le atribuye entre 0 y 1 escaños. Por tanto, Jorge Campos no tiene asegurado su escaño.

Barómetro del CIS

El PSOE gana en todas las comunidades, menos en Cantabria

A nivel nacional, los socialistas lograrían la victoria en todas las comunidades autónomas salvo en Cantabria, donde el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla conservaría el liderazgo, y Navarra.

El PSOE consolidaría su ventaja sobre el PP en las próximas elecciones del 26 de mayo, ya que ganaría en comunidades en las que gobernaba el PP, como Madrid y Castilla y León.

Además, los socialistas lograrían imponerse en las elecciones europeas, que también celebran el próximo 26 de mayo.