Josep Melià, Xisca Mora y Jaume Font en el acto central del Pi en el Auditòrium. | Jaume Morey

TW
4

Jaume Font dejó este viernes abierta la puerta a entrar un posible Govern tras las elecciones del 26 de mayo si los votos del PI son necesarios para conformar mayorías. Apenas fue una frase en medio de su discurso en el acto central de campaña del PI, pero fue significativa porque es la primera vez que se menciona abiertamente esta posibilidad. «Si es necesarios gobernar, lo haremos, pero con nuestras exigencias», señaló Font ante un Auditòrium lleno.

Las exigencias no van dirigidas a los partidos en las Islas, sino a las direcciones nacionales de PP y PSOE y, de manera especial, al presidente del Gobierno. «Queremos tener las mismas condiciones que la Península», dijo Font. El líder del PI condicionó este apoyo a la aprobación de compromisos concretos para compensar la insularidad.

Como es habitual, el acto central de campaña del PI volvió a ser una demostración de fuerza del partido insularista, con un recinto lleno de militantes de toda Mallorca entregados a Font, que irrumpió en escena bajo los sones de la canción de Europe The final countdown (La cuenta atrás final). Tras el mitin, los asistentes disfrutaron de un aperitivo.

Noticias relacionadas

En su intervención, incidió en algunos de los grandes temas que vertebran la ideología del PI: la defensa de la identidad propia, la necesidad de vertebrar un espacio político propio que agrupe a todas las Islas –habló de Baleares como la quinta isla–, la defensa del pequeño comercio y el turismo. Pero Font hizo especial incidencia en la necesidad de contar con un partido fuerte en las Islas que tome decisiones propias sin estar condicionado por las direcciones estatales en Madrid. «No dependemos de un Madrid que nos diga qué tenemos que hacer», dijo Font.

El líder insularista también incidió en otra idea clave que pivotó durante todas las intervenciones: el PI representa el voto de la moderación, la centralidad y la serenidad frente a los extremismos. «Necesitamos moderación, tranquilidad y que no haya conflicto», dijo el presidente de la formación.

La misma reflexión se escuchó en los discursos de los candidatos que le precedieron. Xisca Mora, aspirante a la Presidència del Consell, anunció su intención de trabajar desde la eficacia y la modernidad, desde el centro y sin extremismos y afirmó que el PI no se presenta a las elecciones para «ocupar sillones» sino para dar soluciones a los ciudadanos.

El candidato al Ajuntament de Palma, Josep Melià, también recalcó el discurso moderado y centrista del PI y reiteró la idea de que la formación no pactará con partidos extremistas. «El PI tiene un proyecto integrador de cohesión y debemos son la llave de la gobernabilidad porque somos la única garantía de que no se caerá en extremismos», dijo. También intervinieron los números dos del PI a Cort, Consell y Parlament, Neus Sánchez, Antoni Amengual y Lina Pons, y la candidata a las europeas, Maria del Mar Llaneras.