Los partidos en la pegada de carteles para el 26M. | Ultima Hora

TW
1

Los partidos políticos de Baleares han dado el pistolezato de salida este jueves por la tarde a la campaña electoral de las elecciones autonómicas, insulares, municipales y europeas, aunque oficialmente comienza a las 00:00 horas.

Aún con las secuelas de los resultados de las elecciones generales del pasado 28 de abril, los políticos vuelven a pedir el voto para los comicios que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

Los primeros en iniciar la pegada simbólica de carteles han sido los candidatos de Unidas Podemos, que han estado en la Plaza de Barcelona, y los del PI, que lo han hecho en la Plaza de España.

El cabeza de lista de la formación morada al Parlament, Juan Pedro Yllanes, ha destacado que su formación es «la única garantía de seguir avanzando en derechos y en bienestar para la gente. Hemos demostrado que gestionamos mejor y que sólo nos debemos a las personas, por eso es tan importante que en la próxima legislatura pongamos la vida en el centro y demos un golpe de timón para que estas Islas sean más verdes, más igualitarias y más justas».

El candidato de Proposta per les Illes al Govern, Jaume Font, ha puesto de manifiesto las ganas con las que comienza la campaña electoral, así como su ilusión de poder gobernar las principales instituciones de las Islas. En este sentido, ha defendido que su partido es «moderado, de aquí, que no busca prohibiciones sino consensos y que la gente tenga un futuro». Se ha referido directamente a los jóvenes, a los payeses y al pequeño comercio, a los que ha ofrecido un futuro mejor.

Font ha asegurado que tiene muchas ganas de explicar a los ciudadanos su programa electoral, de una forma tranquila y con argumentos. Además, ha advertido que no entrarán en «batallas estériles».

El PSIB-PSOE ha realizado la pegada simbólica de carteles en su sede, en la calle Miracle de Palma. La candidata socialista, Francina Armengol, se ha referido en primer lugar a Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha sufrido un ictus y le ha trasladado «el calor de todos los socialistas de Baleares».

En relación a las elecciones, Armengol ha asegurado que «son las más importantes de esta Comunidad Autónoma». Además, ha recordado la victoria del PSOE el pasado 28 de abril y ha pedido hacerlo mismo el 26 de mayo porque «nos jugamos si queremos más sanidad, más servicios, más infraestructuras o si queremos volver atrás», ha declarado, entre otras promesas electorales.

La candidata socialista ha hecho una llamada a las mujeres que no quieren perder derechos, sino que quieren ganar muchos más; así como a los jóvenes que desean un futuro mejor, a los pensionistas y a los trabajadores. Para concluir ha pedido una movilización masiva el próximo 26 de mayo y «llenar las urnas de rosas rojas».

Noticias relacionadas

Ciudadanos ha pegado las carteles en la explanada del Parc de la Mar y su candidato Marc Pérez-Ribas, ha explicado que comienzan con «los ánimos muy altos» debido a los buenos resultados que lograron en las elecciones generales. «Nuestra campaña será para cumplir el sueño de un cambio para Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, será una campaña para reemplazar las políticas de decrecimiento y de parón del Pacte y sustituirlas por otras que generen un progreso y un futuro para nuestros hijos».

Su objetivo es que las Islas generen «riqueza e igualdad de oportunidades para todos. No queremos convertirnos en Cataluña y tener sus problemas de fractura social de aquí a unos años», ha argumentado. Pérez-Ribas ha asegurado que «el cambio es posible en Baleares y el único partido que lo puede hacer es Ciudadanos. Vamos a dar el sorpasso al PP, al PSIB», ha concluido.

El PP también ha pegado lo carteles ante su sede, en la calle Palau Reial de Palma. El candidato a la presidencia del Govern, Biel Company, ha declarado que «salimos a ganar con el mejor equipo, la experiencia y el firme compromiso de mejorar la vida de los ciudadanos de Baleares».

El cabeza de lista del Partido Popular ha explicado que realizarán una campaña electoral «en positivo, alejada de confrontación, en la que nos centraremos en aportar soluciones a los problemas de las personas desde la moderación, experiencia y sentido común que siempre nos ha caracterizado».

Més ha elegido El Molinar. El candidato ecosoberanista al Govern, Miquel Ensenyat, ha pedido «poder hacer historia y reeditar un pacto de izquierdas que nos permita seguir avanzando. Hemos vuelto a colocar en el mapa a Baleares y esta vez no es por los sonados casos de corrupción, sino por las políticas valientes, pioneras y sociales que hemos aplicado y ahora Europa copia».

En este sentido, ha puesto como ejemplos el cierre de Es Murterar, la renta social garantizada o la ecotasa. «Somos la única fuerza que garantiza que se pueda seguir avanzando. No nos conformamos con lo que hemos conseguido, queremos más y por este motivo hemos de ser fuertes en las instituciones. Se han acabado las mayorías de un solo partido, somos imprescindibles para avanzar hacia una sociedad mejor», ha argumentado.

Actúa ha realizado la pegada de carteles en Nou Llevant; su candidata, Martina Gual, ha pedido el voto para que «la gente se empodere, nos merecemos una sociedad justa e igualitaria».

Vox ha sido el último en dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral; lo harán a las 20:30 horas en la Cruz del Desembarco, Santa Ponsa para «rendir homenaje a casi 800 años de historia, identidad y cultura propias de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera».

El candidato a la presidencia del Govern, Jorge Campos, explicará que «estas elecciones son cruciales para una sociedad, que se juega mucho más que la gestión de unos presupuestos y unos servicios. El 26 de mayo la apuesta es por la libertad, por la recuperación de la identidad, de la lengua y de la cultura propia de las Islas».