Biel Company, durante la presentación del programa electoral del PP balear. | Javi Padilla

TW
15

El PP balear lleva en su programa para las elecciones autonómicas del 26-M un «ahorro» para el bolsillo de los ciudadanos de 195 millones en impuestos, la eliminación del de sucesiones y donaciones, la bajada del IRPF a las rentas menores de 30.000 euros, y reducir un 50 % el precio del bus y del metro.

El candidato del PP a la presidencia del Govern, Biel Company, ha presentado este sábado en Palma el programa electoral de los populares de cara a esta nueva cita electoral.

El programa electoral se divide en seis apartados: Menos Impuestos; Sí al Turismo; Familias, Educación y Sanidad; Acceso a la Vivienda; Movilidad y Medio Ambiente.

En cuanto al turismo, el PP balear quiere eliminar la ecotasa en temporada baja, reducir su coste en temporada alta y poner en marcha un plan de embellecimiento de zonas turísticas que supondrá una inversión pública anual de hasta 30 millones de euros.

Los populares también prometen que la educación será gratuita y universal para la edad comprendida entre los 0 y 3 años y la gratuidad de los libros de texto y del transporte escolar.

Si gobierna la comunidad autónoma, el PP también aplicará la libre elección de centro escolar, la atención público-dental para niños, jubilados y personas con discapacidad, la ampliación de la cobertura pública del calendario de vacunas y crear 900 plazas públicas de atención sanitaria.

Noticias relacionadas

En cuanto al acceso a la vivienda, el PP quiere una «hipoteca fácil» para los jóvenes y será su avalista para aquellos que quieran adquirir su primera vivienda.

Según el programa, el Govern del PP se plantea ofrecer 8.000 nuevas viviendas sociales en régimen de alquiler y venta, así como la reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales en la compra de la primera vivienda para menores de 30 años.

Sobre la movilidad, el PP quiere llevar el metro hasta el hospital de Son Espases y el Parc Bit, bajar el precio del bus y metro públicos un 50 % y defender ante el Gobierno central la aprobación de una tarifa máxima en los vuelos desde Baleares a la Península, sin que el precio varíe a lo largo del año.

Finalmente, en el apartado medioambiental, el PP dedicará 100 millones cada año para la depuración y abastecimiento de aguas y pondrá en marcha un plan para que en el año 2030 el 30 % de la energía que se emplee sean de fuentes renovables.

Además, el PP de Company propondrá ayudas públicas de hasta 6.000 euros para la compra de vehículos eléctricos.

El PP quiere explicar de manera detallada este programa a los ciudadanos durante las tres próximas semanas, en las que empleará como lema de campaña «Ho farem bé» junto al lema nacional «Centrados en tu futuro».

La lista autonómica de los populares la encabeza Biel Compnay y le acompañan, por orden, Marga Duran, Toni Fuster, María Antonia Garcia Sastre, Sebastián Sagreras, Nùria Riera, Miquel Vidal, Isabel Borrás, Jose Javier Bonet y Margalida Cabrer en el puesto diez de un total de un total de 33 puestos.