Elecciones municipales 2019

26M: Candidatos al Ajuntament de Consell

| Consell |

Valorar:
preload
Cinco son los partidos que se presentan a las elecciones municipales en Consell.

Cinco son los partidos que se presentan a las elecciones municipales en Consell.

14-05-2019 | Ultima Hora

Andreu Isern, el alcalde de más edad de Mallorca y también uno de los más veteranos, repite una vez más como candidato del PSOE en un pueblo más que acostumbrado a llegar a acuerdos para formar gobierno.

Isern, que en el pasado gobernó con UM, y también en pacto con Més y con los Independientes, optó en 2015 por invitar a formar gobierno a Som Consell y a Més, pero estos últimos rehusaron sumarse al acuerdo por lo que quedaron en la oposición. ¿Por qué lo hicieron?

Consell Todas las listas de candidatos al Ajuntament de Consell

A pesar de lo que los no expertos puedan pensar al leer sus siglas, Som Consell no nació como una agrupación asamblearia en pleno boom de Podemos sino como una excisión del PP. Es una de las llamadas ‘marcas blancas’ de desencantados del PP en los tiempos de Bauzá, surgida en los años en que el TIL estaba en plena esfervescencia.

Pese a sus antecedentes en el PP, Isern quiso reconocer el trabajo que los ya independientes de SOM Consell habían realizado como oposición constructiva y de ahí que apostara por incorporarlos a un gobierno tripartito que formarían PSOE, Som y Més a pesar de que numéricamente le bastaba con uno de los dos socios.

Los consellers evaluarán ahora si la decisión fue acertada poniendo nota con sus votos al trabajo realizado en los últimos cuatro años.

Tres de los candidatos que compiten en las municipales ya fueron alcaldables en 2015 (Andreu Isern, Joan Antoni Coll y Xisca Campins). La entonces número dos de Som Consell, Sonia Dauden, es ahora la número uno de su formación, son las dos únicas mujeres candidatas en un pueblo que no ha tenido nunca una alcaldesa.

El PP (en la oposición) apuesta por un joven que llega por primera vez a la política municipal, Gabriel Crespí Bennasar.

Con cinco candidaturas compitiendo por cada una de las once sillas de concejal, todo apunta a que difícilmente alguno de ellos sumará mayoría absoluta de manera que Consell tiene todas las papeletas para volver a apostar por un gobierno de pactos.

Andreu Isern
PSIB-PSOE
El más longevo de los alcaldes de Mallorca repite candidatura.
Lista de candidatos del PSIB-PSOE al Ajuntament de Consell

Sonia Daudén
Som Consell
La regidora de Serveis Socials ahora es candidata a la Alcaldía.
Lista de candidatos de la Agrupació d'Electors Som Consell al Ajuntament de Consell

Joan Antoni Coll
Més-APIB
Los ecosoberanistas vuelven a confiar en su alcaldable de 2015.
Lista de candidatos de Més per Mallorca-APIB al Ajuntament de Consell

Xisca Campins , portavoz municipal del PI, repite como candidata a la alcaldía

Xisca Campins
El PI
Continuidad al frente del PI tras cuatro años en la oposición.
Lista de candidatos del PI al Ajuntament de Consell

Gabriel Crespí
PP
Un novato en la política municipal se pone al frente de los ‘populares’.
Lista de candidatos del PP al Ajuntament de Consell

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.