Elecciones autonómicas 2019

Ausentarse de una mesa electoral conlleva pena de cárcel

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de una mesa electoral en las elecciones generales celebradas el 28 de abril.

Imagen de una mesa electoral en las elecciones generales celebradas el 28 de abril.

28-04-2019 | MIQUEL A CAÑELLAS

Los ayuntamientos de las Islas están realizando estos días las notificaciones a las personas que tienen que estar en una mesa electoral en las elecciones del próximo 26 de mayo, después de haber sido elegidas en los sorteos que han realizado. Sin embargo, no todos los ciudadanos pueden o quieren estar un domingo entero en una mesa electoral. ¿Qué ocurre si los que han resultado elegidos no se presenta?

Está penado con cárcel de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses. Estas mismas sanciones se aplicarán a las personas que abandonen las mesas electorales sin justificación.

El artículo 143 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral precisa que «el presidente y los vocales de las mesas electorales, así como sus respectivos suplentes que dejen de
concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses».

Aunque lo más habitual son las multas, la normativa también contempla la prisión, especialmente en el caso de que el infractor ya tenga antecedentes penales. Desde la Junta Electoral Central precisan que en el caso de que se opte por una multa será el magistrado el encargado de establecer la cantidad, ya que la Ley no contempla una tarifa estándar, solo señala que la multa va de seis a veinticuatro meses.

Por citar algunos ejemplos concretos, la Fiscalía pidió prisión para un entrenador de fútbol por no ir a una mesa electoral porque tenía partido en las elecciones municipales y autonómicas de 2007. En otra ocasión, la Fiscalía solicitó una condena de multa de 4.380 euros para un hombre que fue designado presidente de mesa en las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014.

Sin embargo, también hay motivos que permiten ausentarse de una mesa electoral. Para ello, los afectados deben presentar alegaciones a la Junta Electoral en un plazo de siete días, desde el momento en el que reciben la notificación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Bubu
Hace 6 meses

Y por qué no se sientan los políticos en las mesas electorales en vez de estar de restaurantes y fiestas?

Valoración:9menosmas

Pablo Casador
Hace 6 meses

La condena para quien no se ausenta es a trabajos forzados. Mejor la cárcel.

Valoración:-2menosmas

mas
Hace 6 meses

si uno solo habla español y no sabe catalan.... no tiene que ir verdat... como todo tiene que ser aqui en dos lenguas...

Valoración:4menosmas

Y los políticos?
Hace 6 meses

Y cuando un diputado o un senador se ausentan? Me imagino que también, no? Porque muchos días las cámara y el congreso están vacíos. Estarán todos cumpliendo condena me imagino

Valoración:21menosmas

nemito
Hace 6 meses

Esto demuestra que los ciudadanos de este país, estamos sometidos por los políticos y sus leyes para hacer trabajos por un dinero ridículo por el día que es, y encima todo el día trabajando y parte de la noche, y si te niegas, vas a la carcel. ¿ Quién dice que esto no es dictadura?

Valoración:27menosmas

@UNO+
Hace 6 meses

50€ por 16horas sale a 3€ la hora... Que vergüenza

Valoración:36menosmas

R
Hace 6 meses

A cuánto pagamos la hora a los funcionarios que trabajan este dia?

Valoración:21menosmas

xxx
Hace 6 meses

vaya leyes nos meten los politicos ,cuando deberian ir personas voluntarias ,en paro y no gente en activo que lo unico que hacen es crear empleo , y encima carcel y multas desproporcionadas,... cuando los politicos se ausentan de sus deberes no pasa nada,vergonozoso,..

Valoración:26menosmas

Gadellot
Hace 6 meses

El desapego de los politicos con la ciudadanía es claro: en vez de ofrecer la posibilidad de ofrecerse voluntario para estar en mesas (cobrando p.e. 200 euros),prefieren perjudicar a gente que pasa de la "gran fiesta de la Democracia" en la que sólo ganan ellos.

Valoración:28menosmas

Rafael
Hace 6 meses

Y esta cantidad se cobrará a los seis meses con su correspondiente deducción de IRFP no?

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3