Elecciones generales 2019

Pedro Sánchez se reunirá en breve con Casado, Rivera e Iglesias, pero no con Vox

| Madrid |

Valorar:
preload
Pedro Sánchez, en la noche electoral.

Pedro Sánchez, en la noche electoral.

29-04-2019 | Reuters

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, mantendrá reuniones la semana que viene con los líderes de los principales partidos de la oposición, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, y mantendrá el primero de estos encuentros con el presidente del PP.

Fuentes de Moncloa han confirmado que Sánchez se reunirá con los tres dirigentes entre el lunes y el martes próximos «para analizar la situación política tras las elecciones del 28 de abril».

Así, la primera reunión será con el presidente del PP, Pablo Casado, el próximo lunes, 6 de mayo, a las 13:00 horas.

Al día siguiente recibirá en La Moncloa al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 11:00 horas y a las 17:00 horas mantendrá un encuentro con el secretario de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

En este primer calendario de reuniones el presidente del Gobierno ha excluido a Vox que es la quinta fuerza política después de sacar 24 escaños el pasado domingo.

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho este miércoles que se ha excluido a Vox de las reuniones que Pedro Sánchez porque no es «una fuerza para iniciar conversaciones para entendimiento institucional».

Ábalos ha reiterado que el objetivo de Sánchez es mantener un Ejecutivo «con personalidad, indiscutiblemente socialdemócrata y dentro del marco constitucional».

«Lo que queremos es que siendo la primera fuerza, y con diferencia respecto a cualquier otra, se nos pueda respetar el poder tener un gobierno claramente socialista», ha dicho el también ministro de Fomento en funciones, mientras resaltaba que el PSOE tiene voluntad de pactar, dialogar y llegar a acuerdos «con diferentes actores en cada caso».

En este sentido, ha apostado por Unidas Podemos para alcanzar «acuerdos programáticos» debido a la experiencia previa de colaboración y a que ambos partidos comparten «una sensibilidad respecto a la superación de las desigualdades», la justicia social y el crecimiento económico con redistribución.

Sin embargo, ha dicho que no se dan condiciones para acuerdos con Ciudadanos, partido al que ha acusado de tener una actitud que «sigue siendo la de alguien que no entiende que ha habido elecciones», ya que «no han acusado su impacto».

Con motivo del 1 de Mayo, el responsable del PSOE ha recordado que su partido surgió de «la organización del mundo obrero» y ha destacado que el PSOE cumple este jueves 140 años de historia, por lo que la celebración de este año del Día del Trabajo adquiere una significación «muy especial» para los socialistas.

Las reuniones convocadas por el jefe del Ejecutivo tendrán lugar ocho días después de las elecciones generales que le dieron la victoria al PSOE, aunque los resultados le obligan a buscar apoyos en el arco parlamentario.

Tanto desde el Gobierno como desde el Partido Socialista se ha insistido estos días en que se hablará con todos los grupos políticos para buscar apoyos a la investidura de Sánchez.

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, recordó este martes que la «vocación» del Ejecutivo es gobernar en solitario y apeló a la «geometría variable», es decir a pactos distintos con varias fuerzas políticas, para que salga adelante la investidura y haya una legislatura estable.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Machuca
Hace 6 meses

Decía el otro día k3, una habitual de estos foros, que VOX no es ultraderecha. Entonces, ¿Por qué los 12.000 votos de la falange han desparecido y se han ido a VOX? Cuando la gente no quiere abrir los ojos y se dedica a engañar, manipular y mentir... acaba siendo bastante cansino. Los ultras no tendrán poder en España porque así lo quieren los españoles con sus votos, aunque algunos nostálgicos se empeñen en volver al 1936.

Valoración:-3menosmas

Ciudadano honrrado
Hace 6 meses

Bien hecho, a los fachas ni agua, la violencia, racismo, xenofobia, homofobia que se la metan por donde quepa!!!

Valoración:-8menosmas

alucinado
Hace 6 meses

Lo que se tendría que ilegalizar es a los partidos que han dado golpes de estado, ERC, PSOE, ETC

Valoración:8menosmas

Esparza
Hace 6 meses

VOX no pasa nada nunca caminareis solos aun quedo yo el ultimo español que no se vende .

Valoración:3menosmas

Pep
Hace 6 meses

Si al final pactará con el PP !!!!ya que C´s no quiere pactar .... !!!!y de hecho no estaría mal porque por efecto" Carambola " se crearía un partido de Centro y por churra ..ó casualidad .

Valoración:-3menosmas

Niñobecerra
Hace 6 meses

La extrema izquierda de Pedro Sanchez Soros y Podemos no se reunen con Vox porque son totalitarios antidemocráticos

Valoración:-16menosmas

Joanne
Hace 6 meses

Nos guste o no a Vox le han votado miles de españoles y en democracia merecen el mismo respeto que el resto de electores. Sánchez está excluyendo a estos ciudadanos, hace como Torra en Cataluña, gobernar solo para los suyos. Empezamos mal!

Valoración:7menosmas

Mateo 21:42
Hace 6 meses

Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, ha venido a ser cabeza de ángulo.

Valoración:0menosmas

Beltrán
Hace 6 meses

Como tiene que ser. Bien hecho:)

Valoración:-2menosmas

satan
Hace 6 meses

los partidos deberían recordarle lo del NO es NO ...que busque los apoyos en los radicales...

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3