Elecciones generales 2019

España se tiñe de rojo

| Madrid |

Valorar:
891 encuestas

Congreso 28A España / 2019

2016
0096 PSOEPSOE 28,68% 123
0083 PPPP 16,70% 66
0022 CsCs 15,86% 57
0077 PODEMOSPODEMOS 11,95% 35
0117 VOXVOX 10,26% 24
0037 ERC-SOBIRANISTESERC-SOBIRANISTES 3,89% 15
0032 EN COMÚEN COMÚ 2,36% 7
0049 JxCAT-JUNTSJxCAT-JUNTS 1,91% 7
0027 EAJ-PNVEAJ-PNV 1,51% 6
0033 EH BilduEH Bildu 0,99% 4
0015 CCa-PNCCCa-PNC 0,53% 2
0052 NA+NA+ 0,41% 2
0020 COMPROMÍSCOMPROMÍS 0,66% 1
0090 PRCPRC 0,20% 1
0054 PACMAPACMA 1,25%

España se tiñe de rojo. Los resultados de las elecciones generales sitúan al PSOE como vencedor de la jornada con 123 diputados, seguido del PP con 66, Ciudadanos, con 57, Unidas Podemos, con 35 y Vox, con 24.

El gran perdedor de la jornada es el Partido Popular, que ha sufrido un desplome histórico y ha perdido 71 escaños, más de la mitad de los 137 que tenía.

El partido naranja es, junto con el PSOE, el gran ganador de la jornada, ya que ha logrado escalar posiciones y situarse a poco más de un punto de dar el 'sorpasso' al PP.

Unidas Podemos se ha desinflado en estos comicios y ha caído a la cuarta posición. En las generales de 2016 sumaba 71 escaños con las confluencias de Cataluña, Galicia y Valencia.

Vox entra por primera vez en el Congreso de los Diputados, aunque no cumple las expectativas que le daban las encuestas y logra 24 escaños.

A continuación, ERC se ha garantizado 15 representantes gracias al 3,86 por ciento de los votos, Junts per Catalunya consigue siete escaños y el 1,8 %, el PNV, seis representantes (1,6 %), y EH-Bildu tiene cinco diputados con el 1 % de los sufragios.

Estos resultados contrastan con los de los anteriores comicios generales, en los que el PP ganó con 137 escaños (7.888.997 votos), seguido del PSOE, que obtuvo 5.416.612 votos y logró 85 escaños, Unidos Podemos con 71 (5.041.346 votos) y Ciudadanos con 32 (3.116.606 votos).

Pedro Sánchez

Pactos

El PSOE de Pedro Sánchez ha logrado 123 escaños en el Congreso de los Diputados, 38 más de los que logró en las elecciones de 2016, lo que ha supuesto superar también su propia marca de 2015 que fueron 90 escaños y los 110 escaños de Alfredo Pérez Rubalcaba de 2011. Esto ha sido posible por que los socialistas han logrado 1,9 millones de votos más que hace tres años, cerca de 7,36 millones en total.

No obstante, este resultado no es una de las mejores marcas del PSOE, sino que se sitúa en el nivel de lo que lograron los socialistas en las primeras elecciones de 1977 (118 diputados) y 1979 (121). De este modo Pedro Sánchez necesitará entablar pactos para gobernar y, por el momento, con el único partido que suma claramente es con Ciudadanos. Sin embargo el líder de la formación naranja anunció al inicio de la campaña que no le respaldaría para formar gobierno, lo mismo que dijo Sánchez durante los debates televisivos.

Si el inquilino de la Moncloa opta por pactar con Podemos, necesitaría de los independentistas catalanes para superar una eventual investidura ya que, junto con el partido de Pablo Iglesias, el PNV, Compromís, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Coalición Canaria sumaría 175. Salvo que acepte los votos de los 4 escaños que ha logrado Bildu y que le ofreció Arnaldo Otegi durante la campaña electoral.

Derrota histórica

El buen resultado de Ciudadanos ha sido en gran medida a costa del Partido Popular, que ha sufrido una derrota histórica y se ha dejado en la jornada de este domingo 72 escaños, pasando de los 137 que cosechó Mariano Rajoy hace tres años a 65 diputados, después de que más de 3,6 millones de ciudadanos hayan dejado de votar a los populares.

Se trata de la peor marca registrada por los populares, ya que ni la Alianza Popular de Manuel Fraga obtuvo un resultado tan bajo en 1982 (107 escaños) y en 1986 (105 diputados). Cuando se produjo la refundación con José María Aznar y pasó a tener las siglas actuales, el PP consiguió 107 escaños. Habría que remontarse a los tiempos de la UCD para ver un descalabro similar.

La merma de votos que ha sufrido el Partido Popular también ha sido consecuencia de la irrupción de VOX, que tras conseguir 12 escaños en el Parlamento andaluz en diciembre pasado, va a entrar por primera vez en el Congreso de los Diputados, aunque lejos de las expectativas creadas en las semanas previas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

No me lo creo
Hace 28 días

Definitivamente lo de España no tiene solución posible hemos perdido una oportunidad histórica de acabar con el bipartidismo y hemos vuelto a dar nuestra confianza a los mismos de siempre

Valoración:5menosmas

rafael
Hace 28 días

Los votantes de megaizquierdas han puesto otro clavo en el ataud de España pero a mi francamente me da lo mismo quienes ganen las elecciones y quien gobierne , siendo funcionario tengo mi sueldo y vacaciones asegurados al menos por el momento, eso sí: yo y muchos más funcionarios, gobierne el partido que sea, seremos siempre quienes pagaremos el pato por los pobrecitos que se quedarán en el paro dentro de no mucho tiempo y no puedan pagar su hipoteca ni su coche de 20.000 euros porque en España siempre se estira más el brazo que la manga y alguien ha de pagar, visto lo visto lo mejor es esperar unos años y a la jubilación coger a la familia y emigrar de aquí corriendo y sin mirar atrás, cada vez estoy más acojonado.

Valoración:-7menosmas

Alfa 7
Hace 28 días

Mucho prometer pero de donde van a sacar el dinero para tanta promesa ni mu y por eso luego viene la ruina socialista y esta mas que demostrado en el mundo entero, que pais que entran la ruina les acompaña y en España ya la hemos conocido dos veces y no escarmentamos, por que si la izquierda piensa que los empresarios que son los que dan trabajo son hermanitas de la caridad están bien equivocados, por que el empresario que le funden los plomos a impuestos cierra y el obrero de va a la calle y eso es lo que pasa con la izquierda cada vez que gobierna, parados por un tubo .

Valoración:3menosmas

Toni Diari
Hace 28 días

Que ha pasado con Vox? que la cultura de confiscar y repartir el esfuerzo del prójimo ha triunfado, con la izquierda es justicia social, es legal y si ademas lo hacen por ti y te entregan el botín en mano, no hay comunista que se resista.

Valoración:-5menosmas

Ramón
Hace 28 días

No hay espacio para tres partidos de derecha-ultraderecha, uno de los tres debe desaparecer, y yo apuesto por el más podrido, el PP. España se merece un partido digno de centro-derecha, diferenciado de la ultraderecha y dejando claro desde el primer día que CON LA ULTRADERECHA NO SE PACTA, como sucede en toda Europa. Así le irán las cosas mejor a España y a ese partido de centro-derecha. Tres partidos radicalizados han dado alas a los nacionalistas y le han dejado el centro a Sánchez, ¡y bien que me alegro! A ver si la derecha aprende al menos estas dos lecciones: 1) España es PLURAL y hay que respetar más, y 2) España es moderada y no es buen negocio irse a los extremos para sacar votos.

Valoración:3menosmas

Xuric de coa negra
Hace 28 días

Sa por fa votar, i és lo que ha passat, per una banda sa por a s'independentisme i perdre recursos per part de uns, i per altre banda sa por a tornar a s'oscur i tenebrós passat. I dues puntualitzacions: 1) es partit més corrupte de s'història és aquell que ha sofert major càstig, (perquè ni ha que estan un poc enbullats encara) i 2) Balears seguirem sent (i ja van 42anys), una "regió" sense representació pròpia, i això implica ses nefastes conseqüencies en temes de financiament, és així de trist..

Valoración:5menosmas

Antoni
Hace 28 días

oHHH. Dónde estan los ultras y españolitos de la bandera? No tenian que arrasar y enviar a Sanchez a su casa? Más respeto y menos chulerias a partir de ahora. Lo único que han hecho conseguir es que Cataluña y Pais Vasco sean todos nacionalistas e independentistas!!! Muy bien por estas comunidades, bravo!! A ver si Baleares hacemos lo mismo y quien se va a su casa son ellos con una mano delante y la otra detras!!

Valoración:4menosmas

A de Inca
Hace 28 días

Vuestra mala veborrea os a llevado al desastre.

Valoración:6menosmas

Que viene vox
Hace 28 días

Donde está el tic tac tic tac que viene vox tic tac tic tac?los comentarios de este periódico ivan a favor de la ultra derecha,habéis quedado como lo que sois unos llorones que sólo os quejáis de todas las noticias que salen,deseando el mal al vecino,clase media a favor de liberar mercados y hacer rico a los más ricos,menos mal que sólo sois una minoría,año y agua!!!!

Valoración:7menosmas

Yab
Hace 28 días

Alguien entiende que estamos igual que antes lo ganado por el psoe es lo perdió por podemos. Y lo del pp ganado por cs y vox ... en manos de unos independientistas que van a mirar por sus intereses y no por los de todos Erc va a mirar por los suyo más dinero etc Y para baleares recordar que los presupuestos más bajos los dio el que hoy ha ganados así que en baleares esto es un mala noticia

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9