Elecciones generales 2019

¿Cómo votar en las elecciones al Senado?

| | Palma |

Valorar:
preload
Vista general del Senado en la celebración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

Vista general del Senado en la celebración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

28-01-2016 | J.P. Gandul - EFE - EFE

Los ciudadanos tienen una cita con las urnas este domingo para elegir a sus representantes en el Congreso de los Diputados y el Senado en las elecciones generales, aunque todo el protagonismo se lo llevan los primeros. De hecho, muchas personas tienen dudas sobre cómo votar a los senadores.

La papeleta del Senado es la de color sepia y en ella aparecen los candidatos de los partidos políticos que concurren. Los electores de Mallorca tendrán que elegir a dos candidatos, que pueden ser de diferentes partidos políticos; el modo de hacerlo es marcando una cruz con bolígrafo sobre los dos elegidos.

Cabe destacar que se puede votar a candidatos de partidos políticos diferentes, aunque la mayoría de las personas suele decantarse por el mismo partido político. Esto hace que la formación política ganadora obtenga una ventaja de 3:1 frente al siguiente partido, ya que se hace un recuento del número total de votos de cada candidato y se adjudican los escaños a los más votados.

Los ciudadanos de Mallorca elegirán a tres senadores, los de Menorca a uno y otro los de Ibiza-Formentera. En total, los españoles elegirán a 208 de los 266 senadores que integran la Cámara Alta. De los 58 restantes, 35 permanecerán provisionalmente en el Senado hasta que los parlamentos autonómicos los elijan tras las elecciones del próximo 26 de mayo. Los otros 23 corresponden a las autonomías que ya han celebrado sus comicios autonómicos y han designado a sus senadores.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Al Senat també
Hace 4 meses

El senat seria útil si realment fos una cambra de representació territorial de l'estat, cosa que no han volgut modificar cap partit centralista, bàsicament P(SO)E i PP perquè ja els hi va be així.

Dit això, amb bones amb la qüestió de NO VOTAR. Sabem que els "trifachitos" aniran tots a votar a toc de xiulet i no nos hauríem de trobar amb la sorpresa d'una majoria absoluta de l'ultradreta al senat bloquejant les iniciatives del congrés, tal com va passar la passada legislatura (o més recentment a les eleccions andaluses) perquè els ciutadans no varen anar a votar o no varen votar al senat.

Valoración:12menosmas

rapiter
Hace 4 meses

no voteu a cap partit per es senat, a veure si se'n donen compte que NO VOLEM SENAT!

Valoración:-3menosmas

Spain "truá puants"
Hace 4 meses

totalmente de acuerdo Julia! De hecho el artículo parece de cachondeo o recochineo cuando llevamos muchísimos diciendo hace muchos años QUE NO QUEREMOS SENADO lleno jubilados maduritos viviendo del cuento a costa de todos nosotros y no dando palo al agua!!!! está OBSOLETO!! así que en vez de hacer caso al artículo del UH... haced como yo que en las dos últimas elecciones he tachado la papeleta para el Senado, supongo q unas pocas no sirven para nada pero si TODOS TACHAMOS LA PAPELETA al menos enviaremos una señal... aunque no hay más sordo que el que no quiere oír y nuestros políticos son SORDOS ante el clamor popular que pide eliminar el Senado.

Valoración:0menosmas

julia
Hace 4 meses

Nadie tendría que votar para el senado, no sirve para nada. solo. un gran gasto que. podría. ir a. las pensiones. y. sanidad

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1